De “posibilitó” a “articuló”, por qué Fabiola Yáñez fue tendencia en redes

Miércoles 13 de Enero de 2021, 17:54

Fabiola Yáñez en una de sus participaciones en actos benéficos. (Foto: EFE)



Desde que es primera dama de la Nación Fabiola Yáñez fue construyendo un perfil de activista en causas solidarias. Y si bien esa labor le trajo satisfacciones, también le deparó algunos inconvenientes.

En algunas ocasiones en que la pareja de Alberto Fernández fue señalada como donante en eventos benéficos algunas empresas luego reclamaron, aduciendo ser las verdaderas donantes. Dejaron así entrever que la participación de Yáñez, en realidad, se limitaba exclusivamente a razones de imagen. En otras palabras, manifestaron que la presencia de Fabiola era toda su contribución.

Desde entonces, y a fines de eludir polémicas, el equipo de prensa de la primera dama intentó corregir esa imprecisión. Y procuró reajustar los verbos empleados con el propósito de ser más fiel en la verdadera influencia de Yáñez en cada causa. Y al fin, construir con mayor firmeza su costado filantrópico.

Pero el remedio fue peor que la enfermedad: los esfuerzos de los asesores de Fabiola fueron tomados jocosamente en las redes sociales. Y hubo chistes virales que nacieron de verbos como “posibilitó”. Es decir, Yáñez ya no era donante, sino que “posibilitaba” la donación de otro.

Así surgieron noticias como una publicada por Perfil en noviembre último. “Fabiola Yáñez ‘posibilitó’ la perforación de un pozo de agua en Chaco”, se leía en el titular, que dejó traslucir esa cuestión con los verbos: “posibilitó” fue escrito así, con comillas.


“En español existen verbos, llamados defectivos, que sólo se conjugan en la tercera persona del singular. Por ejemplo, “llueve”. En el último tiempo surgió una categoría particular de verbos que sólo admiten ser conjugados con una única persona. Por ejemplo, ‘posibilitó’, tuiteó un usuario, días atrás, en alusión implícita al asunto.


Este martes, la actriz y periodista volvió a ser tendencia en redes sociales por una nueva mutación en el uso de los verbos que describen su rol: “articuló”, fue el elegido por Télam para titular una noticia sobre la primera dama.


La nota cuenta que Yáñez realizó “enlace solidario” entre la constructora Tabay S.A y el municipio de Santa Ana, en la provincia de Misiones, para la provisión de agua potable, que beneficiará a una escuela que cuenta con 200 alumnos y a 120 familias de esa localidad.

”Es muy importante este tipo de iniciativas, que se logran articulando entre los sectores públicos y privados, para darle soluciones definitivas a los problemas de la gente”, afirmó la primera dama durante el acto de firma del acuerdo, según se informó en un comunicado de prensa.


El término “enlace” también fue empleado este martes por Clarín para informar acerca de la injerencia de Yáñez para que una escuela reciba agua potable. El texto agrega que la primera dama también entregó dos sillas de rueda en una visita a un municipio de Misiones. /TN