La muerte de Nisman: giro inesperado en la causa complica a la familia

Jueves, 14 de Enero de 2021 14:02

La madre y la hermana del fallecido fiscal han quedado bajo la lupa y la Justicia embargó parte de sus bienes y cuentas bancarias.



Una cuenta que tenía como apoderado a Alberto Nisman en Estados Unidos despertó sospechas contra la familia del fiscal por presunto lavado de dinero. Por este motivo, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y la hermana del fallecido fiscal. Ambas son investigadas patrimonialmente porque la cuenta se encontraba a su nombre.

Según se informó, en la misma habían depositados 633 mil dólares por lo que la Cámara Federal porteña instó al juez a aplicar celeridad a las investigaciones. Ahora la  sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver si avala los embargos preventivos dispuestos por Martínez De Giorgi, en la causa que tiene como querellante a la AFIP y que fueron apelados por la defensa de Sara Garfunkel, madre de Nisman y de Sandra Nisman, su hermana.

Entre las medidas ordenadas figura un informe sobre el patrimonio de los imputados en la causa, la madre y hermana del extitular de la Unidad Fiscal AMIA, del técnico informático Diego Lagomarsino y un empresario, Claudio Picón.

El juez pidió a los peritos analizar los lazos "parentales, conyugales y societarios" además de " herencias recibidas" e historia laboral entre otros aspectos.

En esta pericia incluyó al fallecido NIsman, pidió tomar en cuenta las fechas en que ingresó a la Justicia y solicitó informes sobre la causa que tramita su sucesión en el fuero civil.

La cuenta fue abierta el 7 de marzo del 2002 en el Merrill Lynch Bank of América de la ciudad de Nueva York. El juez dispuso un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas informadas en la causa para establecer si "tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí", diligencia que encomendó a la "Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado" dependiente de la Corte Suprema.

Esta investigación se abrió tras la muerte de Nisman, quien fue hallado con disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su domicilio, porque su exesposa y jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reveló ante la Justicia la existencia de una cuenta en el banco Merril Lynch con 633.000 dólares, de la que dijo no haber estado enterada.

Con Nisman como apoderado, la cuenta estaba a nombre de su madre y su hermana y del técnico informático Diego Lagomarsino, procesado a su vez en la causa que investiga la muerte del fiscal, quien apareció con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

La cuenta tuvo movimientos entre 2012 y 2014 con transferencias de terceros, entre ellas una a nombre del empresario Damián Stefanini, desaparecido a fines de junio de 2014.

En la causa por supuesto lavado de dinero se analiza además la compra de departamentos y cocheras en un fideicomiso y de lotes en un barrio privado en Punta del Este. /Mdzol