¿Es posible que Tucumán sufra un terremoto como el de San Juan?

Martes 19 de Enero de 2021, 08:02

SIERRA DE MEDINAS. La zona con más actividad sísmica de Tucumán.



En Argentina hay cinco zonas con distintos grados de actividad sísmica y, por consiguiente, con diferentes niveles de peligro, que van del nivel 0 al nivel IV.

San Juan está en la región de Cuyo, comprendida en la zona de nivel IV, la mas expuesta a fenómenos como el del lunes, que dejó serios daños materiales y algunos heridos.

La provincia de Tucumán se encuentra en la zona de nivel II, que estadísticamente está expuesta a sufrir un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter una vez cada 100 años.

La zona con más actividad sísmica de la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) es la sierra de Medina, ubicada en el norte de la provincia, cerca del dique El Cadillal.

La recurrencia sísmica en esa zona oscila entre 20 y 25 años según Luis Eduardo Suayter, director del Instituto de Riesgo Geológico y Sistematización Territorial de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT.

Esa parte de Tucumán está marcada por lo que se conoce como la falla de Linares, que con unos 70 kilómetros de longitud, además de la serranía norteña atraviesa las localidades de El Campo y La Ramada.