Una nueva pericia revela que la bala que mató al mapuche Rafael Nahuel no salió del arma del prefecto acusado

Jueves, 21 de Enero de 2021 07:12

Según un tercer estudio realizado por el laboratorio forense de Salta, el proyectil que provocó la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, en Mascardi, en 2017, fue disparado por otro efectivo del grupo Albatros.



Una tercera y definitiva pericia balística reveló que el arma del cabo Javier Pintos no fue la que disparó el proyectil que acabó con la vida de Rafael Nahuel (22) el 25 de noviembre de 2017 en un predio de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, ocupado por una comunidad mapuche.

El análisis, realizado por especialistas del Ministerio Público de Salta, demostró que la bala fue disparada desde una pistola Pietro Beretta modelo 92, calibre 9mm, número de serie 05-P83332Z, perteneciente al cabo primero Sergio Guillermo Cavia, también del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina.


Cavia fue otro de los 4 efectivos que se enfrentaron con militantes armados de la lof Lafken Winkul Mapu en el sector alto de Mascardi.

Una pericia hecha en 2018 por peritos de Río Negro concluyó que el sub fusil 05P83332Z de Pintos había expulsado la bala. Con este fundamento, el Pintos fue acusado de "homicidio agravado" por el juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes. Pero en junio de 2020 la Cámara de Apelaciones de General Roca dictó la falta de mérito para el agente, mientras que el resto de sus compañeros ya habían sido ex culpados con esta misma figura meses antes.

En junio de 2018 los peritos de Río Negro, Roberto Nigris y Karina Uribe, informaron que el proyectil encontrado en el cuerpo de Nahuel se correspondía con el 05P83332Z de Pintos, número: 05-C335508. Una nueva pericia ordenada por la Justicia Federal y llevada a cabo en noviembre del mismo año por especialistas de la Dirección de Criminalistica y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, determinó que la bala no provenía del arma del cabo imputado.

En noviembre de 2019 la Cámara de Casación ordenó un tercer peritaje para dirimir la cuestión que en esta oportunidad se concretó con peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta. El resultado, al que tuvo acceso Clarín, se conoció hace unas horas.

"Esto deja todavía más en evidencia las faltas cometidas por la Justicia Federal durante el proceso. Porque así como se ordenó el secuestro de las armas de los Albatros se debió ordenar el secuestro de las armas de los mapuches y esto no sucedió ", le dijo a Clarín el abogado de Pintos, Marcelo Rochetti.

"Esto es un escándalo, quisieron inculpar a una persona inocente, cuando se sabía que los Albatros habían sido atacados por 20 personas y les tiraron con todo. Fausto Jones Huala, que estaba en el predio, reconoció el uso de armas. Los análisis de pólvora en las manos dieron positivos en Nahuel, Jones Huala y Lautaro González. Entonces dónde está el delito? Los agentes tuvieron que defenderse y si no hubiera sido porque eran grupo de élite, no sobrevivían", agrega el abogado.

Durante todo el proceso el cabo Pintos aseguró que no había subido al predio de Mascardi portando su 05P83332Z. Esta última pericia confirma sus dichos. El trámite judicial continuará a partir del 8 de febrero, según trascendió.

El 25 de noviembre de 2017 un grupo de Albatros, que cumplía labores preventivas después del desalojo efectuado un día antes por orden del juez Gustavo Villanueva en Mascardi, se encontró con alrededor de 20 militantes mapuches que los atacaron con piedras, palos y armas de fuego. En ese contexto fue herido fatalmente Nahuel. /Clarín