Lunes 05 de Enero de 2026, 06:37

RED DE ESTAFAS. Algunos de los elementos incautados en los 17 allanamientos concretados en siete distritos del país, incluida la localidad tucumana de Cruz Alta.
Una organización criminal dedicada a cometer estafas mediante sofisticadas maniobras tecnológicas fue desarticulada luego de un amplio operativo judicial que incluyó 17 allanamientos simultáneos en seis provincias y concluyó con siete personas detenidas, quienes quedaron procesadas con prisión preventiva.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y se desplegaron en distintos puntos del país. Las medidas se concretaron en domicilios de Santa María de Punilla, en Córdoba; La Banda, en Santiago del Estero;
Cruz Alta, en Tucumán; Paraná, en Entre Ríos; y en varias localidades bonaerenses, entre ellas Presidente Derqui, González Catán, Villa Bosch, Alejandro Korn, General Rodríguez y Campana, además de un operativo realizado en la provincia de Chaco.
Como resultado de los allanamientos, los investigadores secuestraron una importante cantidad de elementos considerados clave para la causa. Entre el material incautado se contabilizaron 25 teléfonos celulares, computadoras, notebooks, pendrives, tarjetas bancarias de débito y crédito, tarjetas SIM, blísteres de chips sin uso, documentación y cuadernos con anotaciones, según consta en el parte policial al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
La pesquisa fue llevada adelante por la División Conductas Tecnológicas Ilícitas de la Policía de la Ciudad, con la colaboración de otras áreas especializadas de esa fuerza, y bajo la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°4, a cargo del juez Martín Yadarola.
La causa se inició a partir de denuncias formuladas por una empresa de telecomunicaciones, que detectó irregularidades en varias líneas telefónicas. Los titulares de esas líneas habían sufrido el robo de dinero desde sus cuentas bancarias, lo que motivó el inicio de las actuaciones judiciales.
A partir de esas presentaciones, se desarrollaron tareas investigativas que incluyeron el análisis de transferencias monetarias, registros de conexiones IP, aperturas de celdas y seguimientos encubiertos. De ese modo, los investigadores lograron establecer que la banda operaba de forma coordinada en distintas provincias del país.
Según se pudo reconstruir, el modus operandi consistía en engañar a las víctimas para obtener imágenes de sus documentos de identidad y fotografías personales. Con esos datos, los integrantes de la organización falsificaban formularios de “cambio de titularidad” de líneas telefónicas y realizaban el traspaso de la línea a nombre de uno de los miembros de la banda.
Posteriormente, ese integrante se presentaba de manera presencial en una sucursal de la empresa de telefonía para solicitar un nuevo chip. Al insertar la tarjeta SIM en otro dispositivo, comenzaban a recibir los códigos de verificación necesarios para acceder a cuentas bancarias y aplicaciones de pago, desde donde concretaban el vaciamiento de fondos mediante transferencias.
Con las pruebas recolectadas durante los procedimientos, el juzgado interviniente convalidó la detención de los siete imputados, quienes fueron indagados y quedaron formalmente procesados con prisión preventiva, mientras la investigación continúa para determinar el alcance total del perjuicio económico y la posible participación de otros involucrados.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10