Increíble descubrimiento: los mosquitos son capaces de reconocer a persona con cáncer

Jueves, 21 de Enero de 2021 14:41

Se ha descubierto que estos pequeños insectos son capaces de oler el cáncer en un paciente humano, incluso si esta persona está en un estadio inicial de la enfermedad.



Los mosquitos representan una gran amenaza para millones de personas en todo el mundo, ya que son vectores de parásitos y patógenos vitales, como el dengue, la malaria o el virus Zika. De hecho, según datos de ISGlobal, el mosquito es el animal más letal del mundo, responsable de la muerte de más de 725.000 personas cada año en todo el mundo.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo y se espera que los casos anuales de cáncer aumenten de los 14 millones registrados en 2012 a alrededor de 22 millones durante las próximas 2 décadas.

Hasta ahora, ha habido muy pocas pruebas contrastantes de la relación entre las enfermedades transmitidas por mosquitos y el cáncer, y muy pocos estudios han examinado realmente el vínculo profundo entre estas 2 amenazas globales.

Pero un equipo científico de la Universidad de Tokio (Japón) decidió investigar y determinar si existía una conexión recíproca.
Los hallazgos encontrados a raíz de este estudio son sorprendentes y abren una puerta a la detección de cáncer en estadio inicial.

Los mosquitos (Diptera: Culicidae) tienen un sentido del olfato extraordinario que, a raíz de esta nueva investigación científica, se convertirán en el centro de atención por sus posibilidades médicas.


Un equipo científico, liderado por el profesor Shoji Takeuchi, ha descubierto que estos pequeños insectos son capaces de oler el cáncer en un paciente humano, incluso si esta persona está en un estadio inicial de la enfermedad.


El estudio, publicado en Sciences Advances, revela que los mosquitos hacen uso de sus células olfativas para detectar rápidamente un olor particular que prevalece en el aliento de una persona con cáncer.

Estos mosquitos tienen hasta 100 tipos diferentes de receptores de olores. Estos receptores de olor están ubicados en sus células olfativas y cada uno de ellos puede detectar un olor específico. Cuando estos receptores se conectan con moléculas de olor particulares, su membrana molecular se abre para permitir que los iones de olor entren en la célula y se identifican fácilmente.

Se ha demostrado que los mosquitos detectan el octenol. Esta es una sustancia química que está presente en el sudor humano y también es uno de los indicadores de que una persona tiene cáncer de hígado.

El equipo de Takeuchi ha creado una membrana celular artificial incrustada a un receptor de olor como el del mosquito para detectar octenol.

También han desarrollado un sensor para detectar la corriente eléctrica creada cuando los iones atraviesan la membrana artificial.

Un prototipo, del tamaño de una fiambrera, y que es capaz de detectar octenol a una concentración de 0,5 partes por mil millones en muestras de aliento. Además, lo logra en tan solo 10 minutos.

Según el equipo de investigación japonés, esta es una forma increíblemente económica de detectar el cáncer. Los científicos esperan que este novedoso método de detección del cáncer pueda utilizarse con fines médicos en la próxima década. /Clarin