¿Cuándo te va a tocar recibir la vacuna contra el Covid-19 según estimaciones?

Viernes, 22 de Enero de 2021 12:20

El esperado pinchazo. Un sitio calcula cuánto se demora, según el país, en recibir la vacuna contra el Covid. Foto EFE



Mientras se avanza con la aplicación de la segunda dosis a los primeros 300.000 vacunados con la Sputnik V, Argentina enviará a buscar a Rusia 600.000 dosis del lote de 4,7 millones previstas para enero según el contrato que firmó con el Fondo Ruso de Inversión Directa, estaban previstas para el mes de enero. Es una parte de un acuerdo que se incluye otros 14,7 millones de de dosis de la vacuna rusa, y forma parte de un total de 51,43 millones de dosis que el país compró también a AstraZeneca y a través del fondo Covax, tal cual detalla un documento que difundió el Gobierno hace unos días. Ahora bien, entre todos estos números, ¿cuándo podría tocarle su vacuna correspondiente a cada uno de los argentinos? Tres especialistas desarrollaron una calculadora que te permite saber "tu lugar en la fila" para recibir el pinchazo.

El desarrollo fue hecho por el ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Perú Arturo Barrantes, con el físico español Alvaro Diez González-Pardo y la médica polaca Dominika Miszewska. En la plataforma Omni Calculator, que permite realizar todo tipo de calculadoras (desde cuánto le está costando el Brexit al Reino Unido hasta el tiempo para hervir un huevo perfecto), crearon una calculadora que permite saber el tiempo de demora estimado de vacunación para un individuo particular según el país. Y Argentina es uno de los primeros que están en la "Calculadora de la fila para la vacuna", junto con España, India, Canadá, México y el Reino Unido, entre otros. En este link se puede chequear nuestra calculadora.

“Puesto que Argentina cuenta con casi 44.56 millones de habitantes, no todo el mundo puede vacunarse inmediatamente. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Quiénes serán los primeros en el turno de vacunación? ¿Cuándo se te ofrecerá la posibilidad de vacunarte? Desde OmniCalculator hemos creado esta calculadora para responder ambas preguntas cruciales”, explican los desarrolladores.

La Calculadora de Turno de Vacunación para Argentina se basa en el Plan Estratégico de Vacunación oficial y, así, toma los números difundidos sobre las dosis adquiridas, la población y la lista de grupos prioritarios. Y calcula el tiempo necesario para vacunarse tanto según las estimaciones oficiales como la tasa de vacunación al día de hoy. Las variaciones entre ambas son significativas. La proyección oficial es de 813.365 personas por semana y la tasa actual según el sitio Our World in Data, que es de 88.025.

¿Cuándo le tocaría vacunarse, por ejemplo, a un argentino de 40 años, que no es personal de salud ni trabajador esencial, ni tampoco tiene enfermedades preexistentes?
Por delante en la fila tiene entre 10 y 16 millones de personas. Al ritmo actual, recibiría su primera dosis entre el 25 de agosto del 2025 y el 10 de marzo de 2028. Pero estos números por lógica se van a acelerar significativamente, una vez que lleguen más dosis de la Sputnik, se sumen las otras partidas acordadas y con los frascos ya disponibles se acelere también la campaña de vacunación. Entonces, de acuerdo a la estimación oficial de vacunar a más de 800.000 personas semanalmente, ese mismo argentino recibiría su primera dosis entre el 4 de julio y el 12 de octubre, y la segunda dosis entre el 25 de julio y el 2 de noviembre.

¿Cómo es “la fila” en otros países?
En el Reino Unido, esa misma persona de 40 años recibiría su primera vacuna en agosto; en España, en marzo del año que viene al ritmo actual y en junio de este año según la proyección oficial; en México, en mayo de este año (según la proyección oficial, aclara el sitio, que es mucho más alta que la tasa de vacunación actual); y en la India, en abril de 2024. /Clarín