¿El sexo es un buen aliado para lograr bajar de peso?

Viernes, 22 de Enero de 2021 12:32

El sexo puede ser un aliado para complementar el ejercicio físico. (Foto: Adobe Stock)



El desgaste físico durante las relaciones sexuales pueden ser de gran ayuda a la hora de fortalecer y tonificar nuestro cuerpo. Cuenta como un complemento divertido, excitante y placentero.

En principio, no parece un dato novedoso: hay estudios que equiparan el tener sexo con el hacer actividad física, sobre todo porque ambas permiten quemar calorías... pero, ¿cuántas calorías se queman en cada encuentro íntimo?


La licenciada Viviana Viviant (M.N. 1680), nutricionista y personal trainer, resalta que “las calorías gastadas van a depender de las posturas, del movimiento y de la intensidad”.

Una herramienta virtual, llamada Sex Workout Calculator permite tener una idea aproximada.
El usuario debe ingresar a la página la posición elegida, el género de los participantes, su peso y la duración de la relación, y la misma calculará cuántas calorías habrán quemado una vez finalizado el acto y cuáles son los músculos que más trabajaron.

Según la aplicación, media hora de sexo equivale a correr 15 minutos, y en una hora se pueden quemar las calorías que aporta una pizza.

Un ejercicio completo

Durante las relaciones sexuales además de quemar calorías, se pueden tonificar varias partes del cuerpo, como los abdominales o los glúteos. Como en toda actividad física, para evitar lesiones es mejor primero realizar una especie de “calentamiento”, que en este caso serían los preliminares.

Lo bueno de ejercitarse cuando se está teniendo sexo es que no se nota el esfuerzo muscular, porque en ese momento se pierde por completo la noción del tiempo y del espacio, así como la sensación de dolor que pueden causar algunas posiciones e intensidad.

Más estudios

La Universidad de Montreal, Canadá, comprobó que la persona que se ubica arriba será siempre la que más calorías consume mientras que la que permanezca acostada será la que tenga un gasto menor.

El portal GolfSupport también calculó el promedio de calorías que se pierden en las posturas más tradicionales tanto en mujeres como en hombres durante media hora de sexo.

En todas aquellas posturas que el hombre está recostado quema una media de 50 calorías mientras que la mujer, que en este caso es la que se mueve, oscila en una quema calórica de entre 137 y 190.

Las posturas del sexo con las que más calorías se queman no son las más sencillas.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que dure el acto sexual. Distintas investigaciones determinaron que la media de tiempo en las relaciones sexuales suele estar entre los cinco minutos y medio y los seis. Por lo que parece claro que en este intervalo de tiempo no se llegará a las 100 calorías.

El sexo no puede reemplazar al entrenamiento como tal, pero sí puede ser un gran aliado para redondear y complementar el ejercicio: no está nada mal quemar entre 70 a 100 calorías cada vez que disfrutamos de este momento de placer. Y si a esto se le suma dejar a un lado la vergüenza y experimentar nuevas sensaciones en la cama con la utilización de juguetes eróticos, el goce se multiplicará y el tiempo que dure la relación también se alargará, con lo que seguramente se va a conseguir quemar algo más de calorías. /TN