Samsung: ¿por qué el fabricante abandonaría la serie Note?

Viernes 22 de Enero de 2021, 13:32

Los Galaxy Note 20 podrían ser los últimos integrantes de esta serie que nació en 2011.Por: (Foto: Samsung/AP)



En los últimos meses circularon rumores que, de confirmarse, establecerán una ruptura en el catálogo móvil de Samsung. Se especula con la posibilidad de que el fabricante de Corea del Sur abandone la serie Galaxy Note y concentre sus energías en la familia de teléfonos insignia, los Galaxy S, y en los celulares plegables.

El primer Galaxy Note se presentó en 2011 y marcó un antes y después en el negocio de los smartphones gracias a su pantalla de gran dimensión y la presencia de un lápiz óptico. Desde entonces, muchos fabricantes del sector se volcaron por los celulares con pantallas extensas, inaugurando una categoría que por entonces se denominó “phablets”, que reúne los términos “phone” y “tablet”.

Los Galaxy Note 20 son los modelos más recientes de la serie (¿serán los últimos?). La versión más extensa, el Note 20 Ultra, tiene un tamaño similar al de una tablet pequeña, con 6.9 pulgadas.

Nuevas estrategias de Samsung

Tal como señalan en Phone Arena, el Galaxy S21 Ultra es compatible con el lápiz S Pen. Además, la compañía asiática confirmó que más dispositivos móviles ofrecerán soporte para ese componente. Esa movida parece confirmar la noticia: los Note se despedirían y Samsung buscaría que los usuarios de esa serie de equipos migren hacia los Galaxy S y los Galaxy Z (los plegables).

De todos modos, cabe señalar que no todos los informes apuntan hacia una misma dirección. Recientemente se dijo que este año Samsung podría lanzar el Galaxy Note 21 Ultra, aunque aquel será el único integrante de la serie. En contra de ese rumor, el conocido filtrador Ice Universe publicó un tuit en el que asegura que no veremos más Galaxy Note en el futuro.


Un insider citado por la fuente apuntó a esa misma dirección, aunque dijo que el fabricante podría tener entre manos un Note 20 FE, que emularía la estrategia del Galaxy S20 FE: un dispositivo con especificaciones similares a los insignia, aunque con un precio más accesible gracias a un cuerpo plástico.


Como fuere, una posible retirada de los Galaxy Note ayudaría a Samsung a enfocar los esfuerzos (y la atención de los consumidores) en la serie S y a afianzar sus planes de flexibilidad, que en este momento se ofrecen con dos formas: modelos como el Fold, que son pequeñas tablets que se doblan para convertirse en un smartphone; y los Z Flip, una suerte de celular con tapita en variante flexible. /TN