Video: científicos logran captar por primera vez un impresionante rayo azul en la Tierra

Viernes 22 de Enero de 2021, 19:07

Un grupo de científicos de una universidad española logró captar la trayectoria de un intenso rayo azul en la estratosfera terrestre



Un grupo de científicos de una universidad española logró captar un impresionante rayo azul en la Tierra. Se trata de un fenómeno extraño que logró ser registrado por especialistas por primera vez en la historia. El rayo fue captado desde el primer microsegundo de su génesis hasta el momento en el que se propaga en la estratosfera.

Las descargas eléctricas son, habitualmente, objeto de estudio de los científicos. La separación de cargas eléctricas producida en el interior de una tormenta genera un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera que, a su vez, provoca potentes descargas que en el habla cotidiana se conocen como "rayos". Algunas veces, se desplazan entre nubes, mientras que en otras ocasiones van de las nubes a la Tierra o al revés.


El video del curioso fenómeno captado por los científicos españoles 02:01

Según la Universidad de Valencia existen, además, otra clase de sucesos. Se trata de fenómenos más extraños y que se muestran como "rayos" o "chorros" muy azules e intensos, que logran ascender desde la nube hacia las partes superiores de la atmósfera. Los científicos les llaman blue jets, blue glimpses y blue starters y se originan a unos 10 kilómetros de altura: solo se pueden ver desde el espacio.


El plan de un físico para crear un hábitat para humanos a gran escala en la órbita de Ceres

Un equipo de investigadores liderado por Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) -en colaboración con pares daneses y noruegos- detectó un rayo azul. Además, entre los logros del equipo se encuentran haber podido determinar la posición, duración, evolución y velocidad de todo el trayecto del rayo. "Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 kilómetros de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera", apuntó Reglero. /La Nación