Trágico final de una joven de Yerba Buena que era policía en la Capital Federal: “si me encontrás muerta, ya sabés quién fue”, le avisó a su hermana

Martes, 02 de Marzo de 2021 16:18

Sol Acuña tenía 24 años: su cuerpo fue encontrado ayer en la casa donde vivía con su pareja con un disparo en la cabeza



Una oficial tucumana de la Policía de la Ciudad fue encontrada muerta de un balazo en la cabeza en una casa del barrio porteño de Villa del Parque.

La hermana de la víctima aseguró que ella le había advertido que si la encontraban muerta, el culpable era su pareja, también policía, quien ayer fue detenido como sospechoso del femicidio.

“Cuando se peleaban, él (por el novio detenido) le decía en tono de broma que le iba a pegar un tiro y que la iba a matar. Mi hermana me dijo: ´si el día de mañana me encontrás muerta, ya sabés quién fue´”, aseguró Luz Acuña Bilbao, hermana de Sol Ana Acuña Bilbao (24), cuyo cadáver fue encontrado en una vivienda en la calle Terrada al 2500, de Villa del Parque, donde también se hallaba su pareja, según difundió la agencia Télam.

En tanto, fuentes judiciales aseguraron que el detenido, identificado como el policía Germán Baigorria, será indagado en las próximas horas, luego de que se reciban los resultados de distintos peritajes solicitados en el marco de la pesquisa.

La hermana de la víctima relató a Télam que su hermana conoció a Baigorria cuando juntos realizaron el curso de ingreso para la Policía de la Ciudad, en 2018, y que desde ese momento él empezó a ser violento con ella.

La tucumana hallada con un disparo en la cabeza:

“Los instructores la veían con moretones y le decían que haga la denuncia pero ella no la quería hacer para no complicarlo con el trabajo”, señaló Luz Acuña.

Según la joven, Baigorria al momento de conocer a su hermana estaba en pareja con otra mujer con la que tenía una hija en común.

“Cuando terminan el curso se separó de su mujer y empezaron a convivir con Sol, pero a los cuatro meses se separaron por primera vez”, expresó, y agregó que volvieron a juntarse al poco tiempo “porque la manipulaba diciéndole que no tenía plata y que su hija se había apegado a ella”.

La joven era oriunda de Yerba Buena y viajó a la Ciudad de Buenos Aires para unirse a la Policía.

Acuña Bilbao era una oficial que hace un año y medio formaba parte de la Policía de la Ciudad y que actualmente prestaba servicios en la comisaría vecinal 12B, mientras que Baigorria se desempeña en Servicios Especiales de Tránsito de la Ciudad.

Desde hace seis meses estaban conviviendo en una casa del barrio porteño de Villa del Parque, donde en la madrugada de ayer efectivos de la Comisaría 11B arribaron tras un llamado al 911.

Al ingresar, hallaron el cuerpo ya sin vida de la joven en el dormitorio, quien presentaba un orificio de bala en su cabeza, con orifico de entrada y salida.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales, Biagorria sostuvo que Acuña Bilbao se había disparado luego de una discusión.

Además, en el lugar los peritos hallaron la pistola reglamentaria de Acuña Bilbao, marca Beretta calibre 9 milímetros, al lado de su cuerpo, un disparo en el piso y dos vainas servidas, aseguraron fuentes policiales, y agregaron que el cuerpo “presentaba golpes”.

“Mi hermana me decía que él (por Baigorria) le gritaba, era dominante, que le decía que no le gustaba que se ponga ropa corta ni que saliera con amigas”, indicó Luz, la menor de cuatro hermanos, oriundos de Yerba Buena.

La joven relató que para fin de año pasó unos días en la casa junto a la pareja, y fue allí que observó en el cuello de su hermana tres dedos marcados y varios moretones. “Le decía en tono de broma que le iba a pegar un tiro y que la iba a matar cuando peleaban adelante mío. Muchas veces se iban a las manos”, recordó.

En tanto, negó que Sol tuviera intenciones de suicidarse y contó que estaba muy feliz porque en el último tiempo había compartido varios momentos con sus hermanos.

“Hace poco tiempo me llegó a decir que ´si el día de mañana me encontrás muerta, ya sabés quién fue´”, sostuvo la joven.

Por último, en nombre de ella y de su familia pidió Justicia: “Estoy segura que mi hermana no se mató”, remarcó.

No lo defendemos, va a pagar por esto”: hablaron las hermanas del asesino  de Úrsula - LA NACION

Esta mañana se realizó la operación de autopsia al cadáver de la víctima en la Morgue Judicial de la Ciudad, la cual confirmó que la causa de la muerte fue una “lesión encéfalo craneal por proyectil de arma de fuego, hemorragia y dilaceración cerebral”, indicaron fuentes judiciales.

“Se solicitaron diversas medidas de prueba y en las próximas horas se indagará al acusado. La principal hipótesis es que se trató de un femicidio, así que será indagado por ese delito”, confió una fuente con acceso a la causa.

La causa es investigada por el Juzgado Criminal y Corrección 8, a cargo de la jueza Yamile Susana Bernan, Secretaría de Lucrecia Sáenz Samaniego.

La sospecha de los investigadores es que todo ocurrió en el marco de una pelea y que la versión del supuesto suicidio no pudo ser corroborada, ya que en el lugar fueron encontrados elementos desparramados por el piso.

De acuerdo a lo que pudieron recolectar los investigadores en base al relato de testigos, Acuña Bilbao y su novio mantenían una relación conflictiva y era habitual escucharlos discutir.

Un testigo contó que cerca de las 3 de la madrugada comenzaron a escuchar gritos de una pelea que proveía del departamento de la policía y que en cierto momento se escucharon dos balazos.