Tiene 69 años, dio a luz a gemelos y se los quitaron por “incapacidad para cuidarlos”

Jueves, 04 de Marzo de 2021 07:23

Mauricia Ibáñez tras dar a luz a sus dos hijos en 2017. Ella perdió la custodia de los gemelos tras cuatro años de lucha judicial.



Mauricia Ibáñez, una mujer de 69 años oriunda de Burgos, España, perdió la custodia de sus gemelos de cuatro años. El Tribunal Supremo de Justicia consideró que, por su edad, es “incapaz” de cuidarlos.

La señora dio a luz a Gabriel y María de la Cruz en 2017, luego de someterse a un tratamiento de fertilización in vitro en los Estados Unidos. Luego de quedar embarazada, volvió a España para tener una cesárea en el Hospital Recoletas de Burgos.

Es un caso excepcional en el país, ya que se trata de una de las pocas mujeres en ser madres tras superar la barrera de los 58 años, por lo que su historia tomó relevancia pública. Esto llamó la atención no solo de los grandes medios, sino también de la Justicia.

En 2014, la Junta de Castilla y León le retiró la custodia de su primogénita, Blanca, por desamparo, además de considerarla incapaz laboralmente por un trastorno psicológico. Todo esto hizo que, inmediatamente después del nacimiento de los gemelos, se levantara una causa para que pasen a otras manos.

Luego de cuatro años de lucha legal, finalmente el Tribunal Supremo de Justicia falló contra la mujer y determinó que los menores se encontraban “en una situación evidente de vulnerabilidad” por la “incapacidad” de su madre para cuidarlos adecuadamente. En la sentencia, argumentan que los servicios sociales trataron de brindar apoyo, pero que Ibáñez no colaboró en ningún momento.

Un informe, emitido por la Audiencia Provincial de Burgos en el momento de su sentencia, sostuvo: “Los rasgos de personalidad de la madre afectaron significativamente el desarrollo afectivo y psicosocial de los menores”.

A esto se le suma la inexistente relación familiar por parte de la señora y la falta de una red social de apoyo. Desde 2017, los gemelos, que actualmente tienen cuatro años, fueron llevados a distintos hogares transitorios, hallándose el último en Valladolid. Con la resolución, su reubicación será definitiva.
El enojo de la mujer

Luego de conocerse el fallo judicial, Mauricia Ibáñez aseguró que apelará. “No sean tan firmes diciendo que he perdido la custodia. Nunca perderé la custodia de mis niños. Voy a luchar como una leona”, dijo en diálogo con Cadena 3. “No soportan que haya tenido tres hijos en una edad imposible”, sostuvo.

“Estoy muy triste, pero de pie. Iremos al Tribunal Constitucional para que me devuelvan a mis niños. Esto ya me había pasado con la mayor, fue horroroso. ¿En qué país vivimos? ¿Cómo puede ser que vengan servicios sociales y sacarte a tus hijos? Tengo un informe precioso del mejor psiquiatra de España. ¿Qué pretende esta gente?”, agregó.


“No podemos estar en manos de muchachas de 30 años que dicen que me tienen que quitar a los gemelos porque ya me habían quitado a la mayor. ¿Pero por qué me habían sacado a Blanca? ¿Por qué? Es absurdo e irracional. Conmigo han sido durísimos”, concluyó con enojo. /TN