La ciudad de Formosa vuelve a fase 1 por 17 casos de coronavirus

Jueves 04 de Marzo de 2021, 18:03

El gobernador Gildo Insfrán se mostró inflexible en cuanto a las medidas, que fueron foco de polémica, desde el inicio de la pandemia.



Las autoridades de Formosa confirmaron este jueves que se reportaron 17 casos de coronavirus en la capital provincial. Por eso, determinaron que la ciudad vuelve a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde las 00 de este jueves hasta el 18 de marzo.

En ese sentido, cerrarán nuevamente los locales comerciales que no sean esenciales. El transporte interjurisdiccional quedó suspendido, mientras que el urbano quedará a criterio de la Municipalidad de la ciudad que resolverá qué medidas tomar.

La decisión de las autoridades sanitarias fue comunicada a través del parte informativo diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de la provincia. “Lo que estamos viendo hoy es una foto de lo que pasó 14 días atrás, no es lo de ayer, es lo que viene ocurriendo en transmisión y contagios de días atrás”, afirmaron.

En total, se registraron 23 positivos en coronavirus en todo el distrito y 17 pertenecen a la capital. Por eso decidieron suspender todas las actividades de flexibilización que estaban vigentes, así como los certificados de circulación, que deberán volver a ser tramitados para quienes realizan actividades esenciales.

“No es una decisión ideológica, no es una decisión electoral, no es una decisión cómoda. Es una decisión necesaria y sanitaria”, manifestó el ministro de Gobierno formoseño Jorge Abel González.

La determinación se toma cuando la provincia está envuelta en escándalos, denuncias y polémicas a causa de los centros de aislamiento dispuestos para casos positivos y contactos estrechos. Las presentaciones judiciales de las personas aisladas y de la oposición al gobierno provincial derivaron en la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla.

La Corte Suprema de Justicia intimó al gobernador Gildo Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento montados en Formosa para casos confirmados y sospechosos de coronavirus.


El gobierno formoseño había sido acusado por la oposición de llevar adelante una política de prevención sanitaria ante la emergencia por Covid-19 reñida con los derechos humanos. En los últimos meses, TN reflejó el aislamiento compulsivo de casos activos y bajo sospecha en el Estadio Polideportivo Cincuentenario y otros establecimientos, en condiciones de hacinamiento y sin distancia social entre sanos y contagiados.

En el pedido de informes, el máximo tribunal también exhortó al Gobierno provincial a llevar adelante un protocolo anticontagios que respete los DDHH. No es la primera vez que interviene ante las disposiciones sanitarias ordenadas por el mandatario: ya lo había hecho en noviembre del año pasado, cuando autorizó el ingreso de los varados. /TN