“Es muy raro”: un virólogo cuestionó el positivo de coronavirus de Alberto

Martes 06 de Abril de 2021, 13:36

El virólogo Pablo Goldschmidt se refirió al hisopado de coronavirus realizado al presidente Alberto Fernández, que arrojó resultado positivo.



En la madrugada del sábado Alberto Fernández anunció que había dado positivo de coronavirus. A través de su cuenta de Twitter el presidente explicó que, tras tener un poco de febrícula y dolores de cabeza, se hizo “un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”.

De acuerdo al último parte médico emitido este lunes, el jefe de estado está estable, cumpliendo el aislamiento obligatorio bajo supervisión médica, “sin síntomas y con una evolución favorable”.

A pesar de esto Pablo Goldschmidt, virólogo argentino residente en Francia, planteó sus dudas sobre el positivo de coronavirus del presidente. En diálogo con la prensa, aseguró que es extraño que Alberto Fernández se haya contagiado tras recibir las dos dosis de vacunas y propuso que se le vuelva a realizar el testeo.

“No lo entiendo. Si se vacunó significa que puede tener el virus, pero no una forma clínica severa. Puede haber pasado que la vacuna no fue eficaz o no se le dio de la manera correcta con la dosis correcta. O que la estabilidad que le inyectaron no es buena”, expresó el profesional. Goldschmidt dijo que si la vacuna funcionó correctamente es muy difícil que el presidente tenga una carga viral tan alta como para que sea dé positivo un test de antígenos.

"Si tuvo 37.3 de fiebre, tuvo las 2 vacunas y le da PCR positiva, yo lo primero que haría es volver a hacer la extracción del ARN y hacerlo todo de nuevo. O se equivocó el laboratorio o el kit que usaron era de mala calidad. No puede ser que dos vacunas no produzcan inmunidad, no puede ser que sea portador del virus a alta carga viral para que dé antígenos", analizó Goldschmidt en diálogo con radio Mitre.

El infectólogo explicó que un test de antígenos para dar positivo requiere una carga viral mínima de 3000, mientras que el PCR detecta 40. Pero además requiere que dé positivo dos o tres señales, lo que el especialista pone en duda en el caso de Alberto. "Pongo en duda la calidad del examen. Por ahí tiene que ver con un residuo de un virus de resfrío", arriesgó. "Me parece que estando vacunado, los resultados esos no dan", agregó.“Es muy raro. Habría que verificar si el laboratorio hizo un test unitario o una serie en la que se podría haber contaminado”, agregó.

Goldschmidt también se sorprendió por la decisión de testear al presidente por haber tenido 37.3 de fiebre, menos de lo que es considerado un síntoma de coronavirus. "Si tiene 37.3 no se hace PCR, se hace si tiene 38.5. Si tiene 37 de fiebre no se hace un test, ¿para qué le van a hacer si cuando uno corre un poco llega a 37,7",cerró./ La100