Tragedia por el coronavirus en Brasil: en la primera semana de abril hubo más muertes que nacimientos

Miércoles 07 de Abril de 2021, 15:12

Familiares despiden a una víctima del coronavirus en un cementerio de Río de Janeiro. (Foto: EFE)



La profesora Marcia Castro de la Universidad de Harvard afirmó que debido a la pandemia del coronavirus en los primeros días de abril Brasil registró más muertes que nacimientos.

“Más defunciones que nacimientos en los seis primeros días de abril, esto es inédito, esto es una catástrofe. ¡Cuarentena urgente!”, afirmó en las redes sociales Castro, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Entre el 1 y el 6 de abril hubo 11.774 nacimientos al tiempo que se reportaron 12.181 fallecimientos en Brasil.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/_360EsqCuXkBauLhzyvtJQvYbd8=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/54WOGRHURRCJHMBKOEDKU3NBIY.jpg
Entre el 27 de marzo y el 2 de abril, Brasil, que tiene el 2,7 % de la población mundial, registró el 30 % de las muertes por el Covid-19 ocurridas en todo el mundo. (Foto: EFE)

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud, que representa a 27 gobiernos estaduales, informó que este martes hubo 4.195 muertes por coronavirus, la primera vez que se rebasa la marca de cuatro mil víctimas desde el inicio de la pandemia.

Brasil suma 336.947 muertos y es el segundo país en el ranking mundial, detrás de Estados Unidos.

Pero desde hace semanas el gigante latinoamericano ascendió al primer lugar del mundo considerando los fallecimientos cada 24 horas.

Castro posteó un informe que cita datos de la Organización Mundial de la Salud, donde se indica que entre el 27 de marzo y el 2 de abril Brasil, que tiene el 2,7 % de la población mundial, registró el 30 % de las muertes por el Covid-19 ocurridas en todo el mundo.

Bolsonaro descarta un confinamiento nacional

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, descartó la posibilidad de implantar un confinamiento de la población a nivel nacional para frenar el número de contagios y tras registrar un récord diario de muertes por coronavirus.

En un discurso en la ciudad de Chapecó, en el estado sureño de Santa Catarina, el mandatario admitió que podría hacerlo, “como quieren algunos”, pero negó rotundamente esa posibilidad.

“No habrá un “lockdown” (confinamiento) nacional”, aseguró mientras era recibido con aplausos.

https://artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/YsfNEuU05HoT00M9oSZILXmWM8E=/767x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/JBVBE5EQUBA6RLNHUV2D5CGHKA.jpg
El presidente habló durante un acto en Chapecó. (Foto: EFE)

El habitual rechazo de Bolsonaro a imponer medidas de bioseguridad y aislamiento se ratificaron un día después de que el país batiera un nuevo récord de cifras de muertos a causa de la enfermedad.

Ayer, el país registró 4.200 fallecidos por coronavirus y casi 87.000 contagios en tan solo 24 horas, cifras confirman el momento crítico de la pandemia que atraviesa. Brasil acumula más de 13,1 millones de casos.

Pese al aumento acelerado de infecciones y muertes, y al informe publicado esta semana por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que proyectó para fines de junio entre 507.000 y 595.000 decesos en Brasil por coronavirus, Bolsonaro desdeñó las medidas de aislamiento porque provocan desempleo y pobreza.

El mandatario también criticó a quienes “osan” sugerir que las Fuerzas Armadas ayuden a los gobernadores de los estados a velar por el cumplimiento de las medidas restrictivas.

“El Ejército brasileño no irá a la calle para mantener al pueblo dentro de casa; la libertad no tiene precio”, afirmó el mandatario citado por la agencia de noticias Sputnik.

Bolsonaro también defendió el tratamiento precoz de los casos de coronavirus con medicamentos que no tienen eficacia científica comprobada y aseguró que desde que gobierna ya no existe corrupción en Brasil. /TN