De Tucumán a Estados Unidos, a bordo de un Ford A de 1929

Miércoles, 07 de Abril de 2021 19:19

Cristian Pablo Delaporte y Mirta Sanna salieron de Tucumán a EEUU en un Ford A.



Cristian Pablo Delaporte y Mirta Sanna cumplieron el sueño de muchas parejas con ansias viajeras; hacer la valija y emprender juntos una travesía por el mundo. Pero lo que hace única a su historia es que lo hicieron a bordo de un auto que ya se acerca al siglo de edad, esos que vemos en las fotos coquetas, a blanco y negro, de las calles de 1930.

Orgulloso de sus casi cien años, El Aventurero, un Ford modelo A, reza en su patente “1929”, año desde el cual rueda por diferentes partes del mundo. Sólo en el período que perteneció a la pareja tucumana recorrió parte de Argentina y sumó miles de kilómetros por varios países de América del Sur y el Caribe.



Cristian y Mirta cuentan que disfrutan mucho estos viajes, “es nuestra pasión”, subrayan. También explican que tuvieron que acostumbrarse a manejar de forma diferente, con una caja de cambios distinta a la habitual y el volante a la derecha.

Aunque se adaptaron a estos detalles no niegan que les trajo algunos inconvenientes: “Estando en Centroamérica nos adelantaron que nos iban a denegar el paso con el auto en Costa Rica, porque allí está prohibido el volante a la derecha, tuvimos que enviarlo en barco desde Cartagena a Santo Tomás, en Guatemala”.

El Rally Maya

El 2019 encontró a los viajeros en medio de una travesía en América del Norte. En su paso por México participaron del Rally Maya, una competencia internacional de autos antiguos, donde obtuvieron el primer puesto en su categoría y donde Mirta se hizo con el premio a la Mujer Destacada de la edición.



El tramo pendiente

“El 2020 arrancamos en Cancún, atravesamos todo México y recorrimos Estados Unidos, aunque con la pandemia tuvimos que poner un freno a la travesía que tenemos planificada y llega hasta Alaska”, cuenta Cristian.

Incluso con esa pausa, la pareja ya suma en este último viaje 19.000 kilómetros.

En sus redes sociales se pueden seguir sus viajes y ver las fotos que retratan sus odiseas motorizadas, en espera de poder retomar la ruta. /Vía País

Por María Cruz Mercado Luna