Una vez más, expertos propusieron medidas de cierre muy duras contra el coronavirus durante 14 días, por ahora

Martes, 13 de Abril de 2021 08:14

Los expertos recomendaron un cierre total durante 14 días



El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti se reunieron este lunes con expertos para analizar la situación epidemiológica en la Argentina tras el aumento exponencial de los casos de coronavirus. En el encuentro, los especialistas les pidieron a los funcionarios endurecer las restricciones establecidas por el último DNU presidencial, ya que serían insuficientes para contener la propagación de la enfermedad en las zonas más afectadas.

Según fuentes oficiales, científicos y médicos le solicitaron al Gobierno analizar medidas de cierre más duras, pero con un principio y un final definidos. También afirmaron que la segunda ola del COVID-19 “no es más de lo mismo”, dado que la propagación de las nuevas variantes la vuelven mucho más peligrosa.

“Es casi una nueva pandemia”, resaltaron los expertos durante el encuentro del que participan de manera virtual junto a un grupo de ministros del Gabinete nacional, que se reunieron en el salón Eva Perón del primer piso de Balcarce 50.

Por otra parte, los expertos expresaron preocupación ante el incumplimiento de las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández. “No se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales”, sostuvieron. Por ese motivo, requirieron mayores controles y limitaciones a la circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos.

“Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, subrayaron fuentes oficiales, que revelaron que los expertos “piden medidas más restrictivas de circulación en el AMBA y grandes centros urbanos”.


Quienes participaron de la reunión dieron también el visto bueno para continuar con las clases presenciales. No obstante, advirtieron que para poder seguir con las escuelas abiertas hay que balancear con otras actividades que deben tener restricciones. Además, consideraron necesario mantener la actividad económica y advirtieron que los contagios no se dan en lugares donde se respetan los protocolos.

Los especialistas ponderaron “cómo se reforzó el sistema de salud” y “el plan de vacunación”. “En el 2020 se hizo un extraordinario esfuerzo. Ningún argentino se murió sin tener atención médica”, graficaron desde el Ejecutivo nacional.

Por último, los expertos subrayaron que hay que “mantener la actividad económica”, y alertaron: “Los contagios no son en los lugares y actividades con protocolos”.

Según informó el periodista de TN Marcelo Bonelli, el Gobierno y los expertos evaluaron, entre otras propuestas, la intención de la provincia de Buenos Aires de aplicar una cuarentena estricta por 14 días.

Una posible definición en ese sentido podría conocerse en las próximas 72 horas.

Postergar cirugías y sostener tratamientos ambulatorios

Más temprano, Vizzotti mantuvo un encuentro por Zoom con sus pares de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Gollan y Fernán Quirós, donde analizaron la creciente demanda y ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA.

Tras el encuentro, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó “reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”, a fin de priorizar a los pacientes con Covid-19.

“Aunque este de
safío nos encuentra con un sistema de salud más robusto, con más conocimiento del virus, nuestro equipo de salud con mayor experiencia y casi el 95% vacunado con la primera dosis, hay mayor circulación de personas, accidentes de tránsito, un aumento acelerado de casos, nuevas variantes del virus y el sistema de salud tiene un límite”, expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los funcionarios acordaron aceitar estrategias y esfuerzos entre las jurisdicciones para articular los sistemas hospitalarios públicos y privados con el objetivo de afrontar un aluvión de internaciones por coronavirus. Además, realizaron una evaluación de la situación epidemiológica y del impacto de las recientes restricciones aplicadas en ambos distritos.

El encuentro se llevó a cabo después de que Gollán afirmara este domingo que, al ritmo de contagios actual, el sistema (de salud) puede colapsar muy pronto. “La velocidad de contagio es enorme. Estamos duplicando los casos por semana. Esperamos que estas medidas que tomó el gobierno empiecen a aplacar el ritmo de contagio”, señaló en declaraciones radiales.

En esa línea, consideró que las medias restrictivas que se tomaron días atrás no serán suficientes para aplanar los casos ni la curva de contagios.  /TN