UTA comenzó el paro por tiempo indeterminado y la Capital afirma que pondrá en marcha 150 minibuses

Martes, 13 de Abril de 2021 08:43

Los choferes reclaman el pago del sueldo de marzo. El gremio anunció que realizará movilizaciones. Quedan sin servicio los usuarios de las 56 líneas que cubren recorridos en toda la provincia.



Luego de interrumpir los servicios parcialmente durante dos días, el viernes y sábado último, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó anoche a un paro por tiempo indeterminado a partir de este martes. Durante la mañana de hoy habrá movilizaciones y asambleas en toda provincia.

Anunciaron que dejarán de circular los colectivos de las 56 líneas de la provincia hasta que los 3.600 trabajadores del sector cobren el sueldo de marzo.

“Estamos decepcionados porque hasta acá no tuvimos ningún tipo de respuesta ni de los poderes concedentes del Estado ni los empresarios. No hemos recibido ninguna propuesta de pago, ni siquiera promesas de cuándo nos van a pagar”, justificó César González, secretario general de UTA, tras la asamblea con los delegados en el predio que el sindicato tiene en San Andrés para poder reunirse al aire libre y con distanciamiento. “Por toda esta situación, hemos determinado paralizar los servicios hasta que se haga efectivo el pago de las remuneraciones”, agregó el titular del gremio.

González recordó que la planilla salarial mensual de los trabajadores del sector alcanza los $ 300 millones. “La situación es desesperante, los compañeros no tienen para comer, para pagar servicios, para la educación de los chicos, para alquiler... no tienen para comer. Es muy angustiante. Hasta el momento no hubo despidos, pero entiendo que a este paso estamos en ese camino. No queremos llegar a eso, queremos que se encuentre rápido una solución al problema. No queremos que se repita la historia de 2001-2002 cuando hubo 1.500 despidos”, finalizó González.

Los empresarios del transporte, nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), informaron que requieren de la ayuda del Estado para evitar la quiebra de muchas firmas. Hace un mes, habían adelantado que la pandemia había profundizado la crisis del sector: a la caída de la recaudación por la venta de pasajes, con la tarifa fijada en $ 30 desde 2019, se suma que los subsidios nacionales ($ 146,4 millones) y provinciales ($ 81 millones) por mes no alcanzan para pagar los salarios, como ocurrió en 2020. Sin embargo, el año pasado la mora en la llegada de los fondos derivó en 64 días de paro por la mora en el pago de los salarios.

Los empresarios insisten en que los subsidios se encuentran congelados a valores de 2018: ese año, los subsidios mensuales totales alcanzaban los $ 230 millones ($ 210 millones de la Nación y $ 20 millones de la Provincia), mientras que este año, sumados los fondos de Nación y de la Provincia, alcanzan $ 227,4 millones.

En tanto, la Capital adelantó que a partir del miércoles pondría en funcionamiento un sistema de transporte de contingencia, con 150 minibuses para suplir los recorridos principales.