“¿Será que mi guardapolvo no era lo suficientemente largo?”: denunció a su padre por abuso y se quitó la vida

Lunes, 03 de Mayo de 2021 16:31

Ocurrió en Córdoba. La adolescente se suicidó a los 19 años. Desde los 8 hasta los 14 años denunció que fue abusada por su papá biológico.



Sathya Aldana tenía 19 años cuando en enero del 2020 se suicidó. Acudió a la Justicia tres años antes, denunció a su padre por abuso sexual, pero no obtuvo respuestas. Este jueves, Walter Manuel Insaurralde quedó detenido faltando una semana para la primera audiencia del juicio en su contra, que inicia el próximo 5 de mayo.

La joven de Córdoba se quitó la vida tras no soportar más sufrimiento. Según ella misma se animó a revelar, fue violada desde los 8 hasta los 14 años por su padre biológico.

Logró sacar a la luz el tema por primera vez en el colegio, cuando se quebró emocionalmente ante sus amigos. Luego se lo relató a su mamá Nancy, quien admitió que no tenía idea sobre los abusos porque ya estaba separada del padre de sus hijos y que los ataques ocurrían durante los fines de semana en los que él estaba a cargo de la tenencia.

Nancy explicó que en mayo de 2017, cuando Sathya tenía 16 años, la acompañó a hacer la denuncia al Polo de la Mujer. Sin embargo, la causa nunca prosperó. La mamá aseguró que a su ex, y presunto violador, lo llamaron a declarar una sola vez: asistió junto a su abogado, negó los cargos y jamás volvió a ser citado.

A Sathya en cambio la llamaron cinco veces a declarar. “Mamá, si cada vez que tengo que venir me van a hacer contar y recordar todo otra vez, es una tortura para mí”, le dijo la víctima a su madre en la última ocasión y pidió no ir más.

Piden justicia tras el suicidio de una joven de 19 años violada por su  padre - ElDoce.tv
La víctima

Después de eso, y con apenas 16 años, Sathya cayó en una profunda depresión. “Estuvo medicada e internada cuatro veces. Tuvo cuatro intentos de suicidio. No la podíamos sacar de ese estado, estaba cada vez peor”, relató a la madre al borde de las lágrimas.

La muerte de Sathya: detuvieron al padre abusador a una semana del juicio -  ElDoce.tv
Walter Insaurralde, el acusado

“A ella la violaron desde chiquita y nunca nos ayudaron cuando denunciamos”, dijo además y agregó: “Mi hija se quitó la vida porque la llevaron a eso”. Según lo que describió Nancy, a Sathya le tomaron testimonio en Tribunales y en el Fuero de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar y de Género.

Violación, suicidio y drama en Córdoba: mandan a juicio a un padre abusador  | TN

El posteo de Aldana en Facebook.

La joven tomó la decisión del suicidio tras dos meses en los que se mostró “estable”, añadió la madre. Además, el pasado 21 de diciembre realizó un posteo en Facebook en el que hizo público todo su calvario y eso le había servido de desahogo: le había pedido a su mamá retomar la denuncia una vez que termine la feria judicial de enero.

"Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mi. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Abusó desde los 8 hasta los 14", escribió al recordar el espanto.

Un año después del trágico desenlace  y más de diez años de horror, la Justicia ordenó la detención con prisión preventiva del abusador al considerar que existía peligro procesal ante una posible fuga o alteración de pruebas.Insaurralde está imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual con acceso carnal", informaron. /El docetv