El hijo de Alperovich fue imputado y podría ir preso la semana próxima por el robo de más de 1000 cabezas de ganado

Viernes 21 de Mayo de 2021, 21:24

José, Daniel y Gabriel Alperovich



Este viernes hubo importantes novedades en la causa por "el robo del siglo" de ganado en Santiago del Estero.

Tras una breve estancia en el Centro Único de Detenidos de Santiago del Estero y luego de haber extendido una fianza de cinco millones de pesos, recuperó su libertad durante la tarde de este viernes Joaquín Magliano (24), hijo del dirigente rural Luis Magliano, a quien se acusa de haber robado 4.585 cabezas de ganado y de ser la cara visible de una organización criminal que las hizo desaparecer.

De manera casi simultánea, en el marco de la misma causa fue imputado Daniel Alperovich, hijo menor del ex gobernador tucumano José Alperovich, quien por el momento permanecerá en libertad, ya que será citado a prestar declaración indagatoria la próxima semana, según informa La Voz del Interior.

Cabe señalar que la policía descubrió cerca de 1000 cabezas de ganado de las denunciadas como robadas, en campos que los Alperovich poseen en territorio santiagueño.

A Magliano padre le endilgan la presunta comisión de los delitos de estafa, robo de ganado mayor y asociación ilícita, carátula esta última que se hizo extensiva a su hijo mayor, a su exgerente Damián Manzanelli, a Juan Pablo Miretti y a José Demichelli.

La fiscal Mariela Bitar de Papa decidió recientemente aplicarles la figura de la asociación ilícita, en sintonía con el reclamo que formularon las empresas denunciantes cuando se inició la causa bajo la tutela del abogado César Turk.

La eximición de la cárcel fue otorgada en este caso solamente a Joaquín Magliano porque la fiscal consideró que con su liberación no habría ningún riesgo procesal, tras el pedido que formuló el estudio de los abogados Gramática/Ferrari en Córdoba junto con el litigante santiagueño Guillermo Ruiz Alvelda.

Vale recordar que para Luis Magliano se tramitaron beneficios similares, entre ellos la prisión domiciliaria, bajo el argumento de algún problema de salud, pero no se logró el cometido y permanece privado de su libertad desde el 30 de marzo pasado. Magliano cumplió 60 años durante su estadía en la cárcel.

Cuando se conoció que de los 4.585 animales denunciados como robados habían recuperado 1.100 de campos de la familia Alperovich, 244 de campos de Miretti (encomendados por Demichelli) y 160 de otro campo de Santa Fe, las empresas que promovieron la investigación penal contra Magliano mostraron cierto optimismo en encontrar más hacienda en “pie”.

Pero, con el correr de los meses, de los operativos y de los allanamientos, se fue sincerando la realidad: no hay nuevos indicios que alienten la expectativa de sumar otro lote grande a la suma ya secuestrada. El abogado Hernán González, en declaraciones a Radio Jesús María, blanqueó esa situación: “Hasta ahora, hemos recuperado 1.508 animales y no tenemos expectativa de que vayamos a recuperar más. La investigación nos fue mostrando que todos los demás ya fueron faenados”.

González aclaró así las aspiraciones de las firmas Haciendas San Eugenio, El 38, El Tránsito y La Permanencia, que son las que denunciaron el faltante de las 4.585 cabezas. De todos modos, tienen la intención de que el peso de la Justicia caiga sobre los responsables de este presunto desfalco, que supone pérdidas económicas por unos 130 millones de pesos, según denuncian.