Un peligro mortal sigue avanzando en Yerba Buena: silencio de las autoridades

Jueves 21 de Octubre de 2021, 19:59

Foto WhatsApp CONTEXTO (381 6421444)



El ingreso a los barrios privados Alto Verde 1, 2 y  3, a través de la avenida Perón en Yerba Buena, implica un riesgo mortal para los vecinos.

El canal Caínzo-Las Piedras corre paralelo a la ruta de acceso a esos barrios y los desmoronamientos son una constante.

El peligro de derrumbe es muy grande, y amenaza al único acceso que tienen los barrios. Se está proponiendo restringir la circulación a un solo carril en la zona de mayor peligro.

"Estamos a menos de un metro de una caída libre", indicó el ingeniero agrónomo Alejandro Avila.

A fines de 2019, la Dirección Provincial del Agua tenía planificada la reconstrucción de ese canal. Se trata de una obra de atenuación que había sido valuada, en aquel entonces, en $ 2.200 millones. Consiste en el arreglo de los revestimientos y en la realización de diques y lagunas de detención para frenar los materiales sólidos, como piedras y árboles.

"Nosotros realizamos los proyectos y los elevamos a la Secretaría de Obras Públicas, que tiene la responsabilidad de gestionar y de conseguir fondos", dice el subdirector de la DPA, el ingeniero civil Martín Iturre. Aclara que ese camino provincial nunca fue liberado al uso público: "no es correcto ni legal transitar por ahí".

Se trata de un camino de sirga, reservado para darle mantenimiento a canal, pero no está habilitado para la circulación pública.

Pese a la malograda infraestructura vial, la urbanización se extiende en ese sector, con cada vez más viviendas, lo que también implica el tránsito de material pesado de construcción, y la realización incluso de nuevos emprendimientos urbanos.

El empresario Pablo Padilla, quien desarrolló esos vecindarios, ha planteado que el socavamiento se debe a la falta de mantenimiento sobre los márgenes del canal.

En mayo de 2017, los concejales de Yerba Buena le rindieron un homenaje a Luis Aguilera, un conocido ciclista que apareció muerto adentro del canal y que se cree que sufrió una caída, ya sea por un accidente vial o porque él mismo perdió el control de su bicicleta. Hubo homenaje y entrega de diploma para los deudos.

El riesgo mortal sigue allí, mientras las autoridades miran para otro lado. Ni siquiera pusieron una defensa.