Alertan sobre una inminente pandemia similar a la Peste Negra y el Covid

Sábado 05 de Junio de 2021, 17:19

La próxima pandemia podría tener la letalidad de la Peste Negra.



Mientras el coronavirus en el mundo no da tregua, el periodista británico experto en medio ambiente, John Vidal, advirtió sobre una futura pandemia peor a la que atraviesa la humanidad hoy en día y similar a la Peste Negra que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media.

Vidal, quien ganó dos veces el premio al periodista medioambiental británico del año, asegura de acuerdo a sus investigaciones y entrevistas a expertos, que en el futuro la humanidad se podría enfrentar a mutaciones de enfermedades como el sarampión o el ébola.

Delia Grace Randolph, experta nigeriana en salud humana y animal, fue una de las profesionales consultadas por el comunicador. La especialista dijo “creo que tendremos una ola de nuevas enfermedades zoonóticas emergentes, una mezcla de viejas y nuevas”.

La destrucción del hábitat de los animales, provocada por los cambios en la agricultura y la producción de alimentos, son las razones que podrían desatar una nueva pandemia.


Según el experto, en el caso de existir otra pandemia, se deberán tomar mejores medidas de prevención.

Esta afirmación se basa en que un estudio de la University College London (UCL) afirma que de las 335 enfermedades nuevas y potencialmente mortales surgidas en el mundo desde 1945, al menos 200 se desarrollaron por virus, bacterias, parásitos, hongos y priones.

“La humanidad ha cambiado su relación con los animales salvajes y de granja, destruyendo sus hábitats y apiñándolos, y el proceso solo se está acelerando. Si no apreciamos la gravedad de la situación, esta pandemia actual puede ser solo una precursora de algo mucho más grave aún”, aseguró Vidal.

Además, estima que “el escenario de pesadilla que los gobiernos tienen que enfrentar es la aparición de una nueva enfermedad, o una nueva cepa de una más antigua, que sea tan contagiosa como, digamos, el sarampión, y tan mortal como el ébola”.

“Entonces la humanidad podría enfrentarse a una pandemia mucho peor que la del covid-19, posiblemente en la escala de la Peste Negra, que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media”, sentenció. /Crónica