La Argentina quedó afuera de la lista de 92 países que recibirán 500 millones de vacunas Pfizer donadas por EEUU

Jueves, 10 de Junio de 2021 11:48

Se distribuirán en los próximos dos años a través del fondo COVAX.



El gobierno de Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Pfizer para donar a 100 países y la Argentina quedó afuera del listado. El plan de distribución que encabeza la administración de Joe Biden se anunciaría esta semana.

La noticia se daría en el marco de la reunión del G7 en Gran Bretaña, que comienza el viernes. La reunión durará tres días en Cornualles, en medio del reclamo de todo el planeta para que Estados Unidos juegue un rol más sustancial en el reparto.

La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, había evitado la semana pasada detallar qué países serían los receptores prioritarios de los envíos, pero en las últimas horas se conoció el listado de naciones destinatarias de las dosis y la Argentina no está incluida, al igual que Brasil.

La situación responde a que, según confirmó Gayle Smith, la funcionaria estadounidense encargada de la coordinación global contra el COVID-19, dijo el viernes que es necesario que los países cuenten con “el marco regulatorio y el proceso de aprobación” de las vacunas para recibir la donación. Además, en esta partida solo donarán Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, que por diversos motivos no cuentan con luz verde total en nuestro país.

Será la primera vez que Estados Unidos comparta con el resto del mundo vacunas que habían sido aprobadas para uso doméstico: las fabricadas por Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Si bien la ANMAT aprobó la vacuna de Pfizer hace meses, el Gobierno todavía no firmó un contrato con el laboratorio, una cuestión que generó gran polémica y no pareciera llegar a buen puerto al menos en un corto plazo.

El listado completo


-Países de bajos ingresos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Ethiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

-De ingresos medio-bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjornadia y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

-Otros países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu. /TN