Disomnia: el significado oculto de la película de la que todos hablan

Domingo 13 de Junio de 2021, 09:03

La película de Netflix ha causado sensación y nos ha dejado un mensaje ‘oculto’ dentro de su trama basada en la ciencia ficción.



¿Qué pasaría si nadie en el mundo pudiera dormir? La nueva sensación de Netflix, Disomnia, llega al catálogo del gigante del streaming para preguntarnos las repercusiones que tiene no realizar esta actividad tan esencial en nuestra vida. Protagonizada Gina Rodriguez y dirigida por Mark Raso, Disomnia abarca una posible apocalipsis producto de la falta de sueño a nivel mundial. Sin embargo, como buen thriller de ciencia ficción estilo apocalíptico (algo así como Bird Box o Un lugar tranquilo) la película plantea algo más que el fin del mundo, una metáfora que te dará de qué hablar de cualquier sobremesa familiar o con tus amigos.

Por medio de una historia maternal sumamente enredada, Disomnia se plantea como uno de los estrenos de series y películas más destacados de junio, para hacernos hablar y reflexionar una y otra vez de este emocionante thriller. No solo hablamos de un film posapocalíptico más, hablamos de una perspectiva diferente en un thriller que se centra en uno de los problemas actuales más grandes de la humanidad, la falta de sueño, así como la oportunidad de reflexión que promueve. Esto es todo lo que debes saber sobre Disomía, la película de la que todos hablan (así como su significado detrás).

¿De qué trata Disomnia?

La premisa es tan sencilla como compleja, según el propio sitio de Netflix, la sinopsis de la película se basa en: ‘un suceso mundial priva a la humanidad del sueño, y una exsoldado atormentada lucha por salvar a su familia mientras el caos se apodera de la sociedad... y de su mente’. Sin embargo podemos decir que el verdadero gancho de la película se encuentra en cómo afronta, desde sus primeras imágenes en su tráiler oficial, la modificación de las conductas humanas a falta de sueño.

Jill (Gina Rodriguez), quien ha perdido la custodia de sus hijos, Noah (Lucius Hoyos) y Matilda (Ariana Greenblatt), se enfrentan a un mundo en plena catástrofe en busca de la salvación de su familia. En el trayecto y atravesando una serie de factores como la modificación de conductas sociales derivadas del insomnio así como la falla de los sistemas eléctricos, la exmilitar descubre que su hija puede dormir, lo que desata una serie de conflictos internos y sociales que muestran a Matilda como la esperanza y la única salvación de la humanidad.



¿Hay algún significado detrás de la historia de Disomnia?

Desde que leemos catástrofe mundial podemos imaginarnos todo tipo de escenarios que han sido llevados a la pantalla grande por medio de la ciencia ficción y la fantasía. Sin embargo, en pleno 2021, en donde el mundo se ha visto envuelto en una de las crisis humanitarias más grandes en la historia, podemos decir que cualquier ‘apocalipsis’ ficcional nos toma por sorpresa. Y es justamente ahí en donde radica el mensaje detrás de Disomnia, sin ánimo de hacer spoilers y en palabras de su propio director Mark Raso, la esperanza es la clave y el mensaje detrás de la lucha por la supervivencia en la película. ‘Es extraño porque filmamos este tipo de (película) pre-pandémica, por lo que incluso podría parecer más oscura ahora (...) Tiene que ser significativo. Tiene que haber un deseo. Así que tenemos que representar al mundo como un lugar esperanzador. Tenemos que querer sobrevivir en eso, ¿verdad? Hicimos eso visualmente, intentamos hacer una paleta de colores que fuera muy esperanzadora con colores brillantes y saturados en lugar de nuestra típica pesadumbre distópica. ¿Por qué estoy luchando por sobrevivir en este mundo?’, plantea el director.

Sin embargo, no es lo único que podemos rescatar como mensaje alterno al suspenso de una familia en busca de sobrevivir. La esperanza como clave para resolver la catástrofe humana también es un tema que no podemos obviar. Justamente, por cómo trata la película en una serie progresiva las modificaciones en la conducta en una sociedad en decadencia, en donde los religiosos se convierten en fanáticos, los pacifistas se convierten revoltosos y los delincuentes se transforman en algo más temeroso que ‘humanos’, la falta de empatía en una situación de crisis derivada de algo tan natural como el sueño, promueve la reflexión y se presenta como una sutil crítica a lo que podemos llegar a ser como sociedad. Como bien dice su director, son los personajes y sus elecciones dentro de la ficción de la pantalla grande, lo que define a alguien dentro de una crisis, todo ello representado en el amor de una madre y su cambio de actitud en busca de la salvación.

Y a todo esto... ¿qué es la disomnia?

Curiosamente, y a diferencia de su título en inglés ‘Awake’ que se podría traducir literalmente como ‘despierto’, la adaptación en español fue ‘disomnia’, elección que en un principio suena más adecuada al ser definida por el Diccionario Académico de la Medicina como ‘Perturbación de la cantidad, la calidad o la temporalidad del sueño’, algo que nos deja mucho más claro lo que pretende reflejar la película y su trama, misma que pretende hablar más acerca de las repercusiones de la falta de sueño.

Entonces, ¿vale la pena ver Disomnia?

Ciertamente en gustos se rompen géneros, y a pesar de que las críticas de Disomnia no son favorecedoras, al contar con una calificación en Rotten Tomatoes de 32% y un ranking de 4.8 de 10 en IMDB, Disomnia sin duda se presenta como la película a ver si estás en búsqueda de un thriller que te haga replantearte todo lo que pensamos de la naturaleza humana. No por nada es la película que ha pisado las tendencias de Netflix desde que se estrenó el pasado 9 de junio. Suspenso, acción y claramente un guion basado en el Sci-Fi, son las opciones que Disomnia pone sobre la mesa para que por fin nos decidamos a ponerle play. /Vogue