Engaños en WhatsApp: miles de usuarios están perdiendo sus cuentas por esta nueva estafa viral

Miércoles 16 de Junio de 2021, 14:06

La desinformación es aprovechada por los ciberdelincuentes para obtener los códigos de seguridad de los clientes más ingenuos de la plataforma propiedad de Facebook.



Una nueva estafa viral en Whatsapp amenaza a usuarios de todo el mundo. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la ingenuidad de las personas y con un simple error pueden secuestrar las cuentas.

La seguridad es uno de los aspectos más cuestionados por quienes utilizan la plataforma de mensajería, que contrasta con lo que transmiten otras aplicaciones similares como Telegram o Signal, que le dan a este punto una gran importancia y sumaron muchos clientes en los últimos meses, en medio de la polémica por los cambios en las políticas de privacidad.

Existen diversas técnicas para embaucar a los usuarios de Whatsapp. Entre ellas, las más conocidas son el presunto regalo de una marca importante o las autoridades de salud para corroborar la vacuna contra el Covid.

Ahora, la tendencia es otra y es importante estar al tanto para evitar que alguien pueda acceder a tu cuenta y, en consecuencia, a tus datos.
Whatsapp: nuevas políticas de privacidad, polémica y éxodo de usuarios a Telegram y Signal

WhatsApp anunció a principio de año nuevos términos y condiciones, que le daba a la aplicación acceso a datos de sus usuarios como la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

La decisión generó polémica en todo el mundo e incluso muchos de sus usuarios decidieron mudarse a otras aplicaciones La argentina no fue la excepción y la fecha límite para aceptar las nuevas políticas de privacidad era el sábado 15 de mayo.

Nueva estafa en Whatsapp roba la cuenta de usuarios.
Nueva estafa en Whatsapp roba la cuenta de usuarios.


Facebook advirtió que enviaría mensajes recurrentes a los usuarios que no hubieran aceptado las condiciones antes del 15 de mayo, de lo contrario, comenzaría a restringir el servicio. Al rato, la compañía se retractó.

La nueva estafa en Whatsapp

Los delincuentes informáticos son conscientes de que Whatsapp es una buena oportunidad para robar datos. De esta manera, envían un mensaje donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándola.

El mensaje efectivamente parece venir el servicio técnico de WhatsApp. La imagen de contacto es el logo de la empresa y aparenta venir de un sistema automatizado.

Los hackers harán llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que debes compartir si es que el usuario quiere seguir usando WhatsApp. Lo que en realidad están haciendo los ciberdelincuentes es activar la cuenta de la víctima desde otro celular, por lo que necesitan el código para confirmar la cuenta. Si el usuario llega a ser engañado, este compartirá el código y los hackers tendrán finalmente acceso a la cuenta.

De haber cometido el error, te recomendamos eliminar WhatsApp, volver a instalar la app, ingresar el número telefónico y pedir el código de verificación. Tendrás que esperar unas seis horas hasta recuperar la cuenta, tiempo suficiente para que los hackers hagan lo que gusten con tus contactos. /Crónica