Inédito en el país: en Tucumán aplican prisión preventiva por matar a un perro

Miércoles, 28 de Julio de 2021 17:26





El Ministerio Fiscal logró la primera prisión preventiva contra un acusado por maltrato animal.

La víctima es un perro de raza mestiza de nombre Ángel, que falleció como consecuencia de las lesiones que le causó su atacante.

El hecho se registró en la tarde del 8 de junio pasado, en un cañaveral cercano a la comisaría de Lastenia, a unos 700 metros del barrio San Jorge. Una persona que en ese momento transitaba por un camino cercano, sorprendió al joven de 23 años mientras sometía al can a todo tipo de maltratos.

El testigo lo filmó y luego subió esas imágenes a las redes sociales, lo que derivó posteriormente en una denuncia policial en contra del acusado.

El perro fue trasladado hasta un centro veterinario donde posteriormente falleció.

"Esta es la primera resolución de estas características y marca un antes y un después que demuestra que ya no queremos más víctimas de este tipo de hechos tan aberrantes. Era el momento de decir basta y de esta manera se ha marcado un hito dentro de nuestra jurisprudencia", señaló el fiscal Carlos Picón, en la audiencia.

En el mismo contexto, el fiscal Marcelo Leguizamón, expresó: "Estamos ante un precedente histórico para Tucumán y posiblemente para Argentina en el tema del maltrato animal, de este modo se ha dado un claro mensaje sobre cómo debemos proceder como sociedad ante este tipo de violencia que no debe ser tolerada".

A su turno, el auxiliar de fiscal Daniel López Frías, con funciones en la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, bajo delegación del fiscal Leguizamón, explicó que la audiencia fue solicitada por el MPF a los fines de formular cargos y pedir medidas de coerción de mayor intensidad en contra "Chamy", de 23 años, acusado de haberle causado tormentos y sufrimiento a un perro que falleció como consecuencia de las lesiones sufridas.

El MPF le imputó al acusado el delito de maltrato y crueldad animal, requiriendo en su contra la prisión preventiva por 15 días mientras avanza la investigación, al considerar vigentes los peligros procesales de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. La jueza actuante hizo lugar en todo al pedido del Ministerio Fiscal.