Jueves 02 de Septiembre de 2021, 17:13

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país.
El grupo holandés SHV (Steenkolen Handels Vereeniging), dueño de las cadenas Makro y Basualdo, tiene un plan ambicioso para Argentina. Proyecta para 2025: duplicar la cantidad de locales de su cadena de perfumería y artículos de limpieza y abrir dos tiendas por año de Makro, que ya no es sólo un supermercado mayorista. Además compró una empresa de grandes cargas.
Makro desembarcó en la Argentina hace 33 años y cuenta con 24 tiendas en todo el país. Si bien nació como una cadena exclusivamente mayorista, sumó la venta minorista. Mientras que la cadena Basualdo, especializada en perfumería y limpieza cuenta con cuatro sucursales.
La operación local desde 2018 está a cargo del venezolano Pedro José Balestrini Leal, quién analizó el impacto de la pandemia: “Las ventas del 2020 fueron igual que el añoi anterior. Este año, tuvimos una recuperación, en especial el sector de venta a hoteles, restaurantes y catering que tuvo mayor apertura. Incluso abrimos una sucursal de Makro en Benavídez en noviembre pasado, que estaba planeada para el segundo trimestre, pero fue postergada”.
Inversiones en pandemia
El holding holandés hizo una fuerte apuesta desde que llegó la Covid-19:
“Entre 2019 y 2020, en plena pandemia, invertimos 32 millones de dólares. Un total de 12 millones de dólares fue en la apertura de Benavídez y el resto en la reconversión de los sistemas de chek out de la compañía”, señaló Balestrini Leal.
Los planes a futuro, según el CEO:
“Para Makro tenemos pensado de aquí al 2025, abrir unas dos tiendas por año en ciudades donde ya estamos o nuevas. Las aperturas comenzarán en 2022. Las tiendas tendrán góndolas iluminadas, con mayor acceso a la venta por unidad, señalización de precio. En la nueva tienda de Benavídez el 80% de los clientes son finales, no mayoristas. Para el 2025 apuntamos a 45% cliente final y 55% mayorista o profesional”.Con marcas propias en varios segmentos, no piensan en producir, sólo en comercializar. Cuentan con Aro,como marca mayorista para alimentos secos como perecederos, tienen 1500 distintos. M&K para consumidor y revendedores y la más nueva es Ternez de carne vacuna de calidad.
Con el formato de tienda Basualdo están muy conformes. “
Basualdo tiene un formato ganador en un sector competitivo. De aquí al 2025 queremos duplicar el número de tiendas Basualdo de perfumería y productos de limpieza, tenemos cuatro y llegaremos a ocho. Hay una casi lista para abrir, estamos terminando de tramitar permisos. La idea es abrir otra tienda Basualdo antes de fin de año”, señaló.
El holding holandés tiene 2.200 trabajadores, de los cuales 1.900 son de Makro y sigue incorporando. “
No cerramos tiendas ni despedimos en pandemia. Hicimos una adquisición, una empresa dedicada a la movilización de grandes cargas: Mammoet. Tenemos 33 años en Argentina y llegamos para quedarnos, pasamos por diferente situaciones que el país atravesó y seguimos firmes”, dijo el CEO de Makro. /
BAENEGOCIOS
Por Graciela Moreno
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10