“El triunfo de Manzur no fue suficiente para terminar con la intención de Jaldo de ser gobernador; Manzur aún tiene que construir e instalar un candidato”

Martes 14 de Septiembre de 2021, 08:39

Luis Karamaneff, politólogo



“El triunfo del gobernador (Juan) Manzur no fue lo suficientemente categórico para terminar con las intenciones de (Osvaldo) Jaldo de ser gobernador. Sin la posibilidad de una reelección, Manzur debe construir un candidato y tiene que lograr instalarlo cuando la segunda fuerza (el jaldismo) tiene 180.000 votos”, explicó el politólogo Luis Karamaneff.

"Manzur no puede ser reelecto y no hay posiblidad de reforma de la Constitución. Por eso tiene que construir un nuevo candidato, quizá como gran elector señalando a un candidato, pero ltiene que generar a ese candidato y tiene que lograr insertarlo, sobre todo cuando Jaldo tiene 180 mil votos en el peronismo, y las posibilidades de postularse", añadió.

"Jaldo queda en el medio del escenario, pudiendo analizar distintas alternativas hacia adelante. Manzur no puede ser reelecto y no logró definir totalmente el liderazgo", sostuvo el analista.

Karamaneff es Magister en Gestión Política de la UCC- Georgetown University, entre otros antecedentes. Su área de estudio comprende la política y la economía en las provincias argentinas.

“A Tucumán prácticamente el peronismo la tiene alambrada hace muchos años: no entran desde afuera pero tampoco pueden salir dirigentes desde la provincia al orden nacional”, señaló el especialista.

En ese sentido, destacó la competitividad de las elecciones PASO en la provincia, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, lo que obligó a los dirigentes a trabajar más para atraer los votos que le permitieran una victoria.

Sobre la interna de Juntos por el Cambio, donde los ganadores fueron los intendentes Germán Alfaro (candidato a senador) y Roberto Sánchez (candidato a diputado), Karamaneff hizo hincapié en la importancia de los oficialismos municipales.

“Me parece que algo que se destaca bastante es el triunfo de los oficialismos municipales y el peso de los aparatos estatales en Tucumán. En los medios, los candidatos hablan de estructura, no de partidos políticos”, señaló.

“Se habla de esto por el peso del Estado. El peso de los gobiernos municipales permitieron la renovación generacional del radicalismo. Ayer jubilaron a Elías de Pérez y José Cano, que constituyeron la oposición a Alperovich, después a Manzur. Ayer pasó eso”.

“Además quedó dividido ese voto en mitades donde la lista de senadores se la lleva Alfaro y la otra mitad los intendentes, con la necesidad de sentarse a dialogar. Ninguno puede sin el otro, están obligados a consensuar porque ahí tampoco está claro el ganador”, finalizó el politólogo.