Garbarino Viajes en caos total: brotan denuncias de estafas y los furiosos clientes renegocian por su cuenta

Martes 14 de Septiembre de 2021, 08:09

Los reclamos contra Garbarino Viajes se multiplican hasta en las redes sociales y los damnificados se organizan para actuar contra la compañía.



No hay pausa en las consecuencias negativas que sigue generando el derrumbe de la cadena Garbarino y sus diferentes unidades de negocios. A la par de los reclamos multiplicados por los recortes en la entrega de mercaderías y electrodomésticos ya facturados, la firma ahora enfrenta un cuestionamiento mayor por los incumplimientos que viene ejecutando su unidad de viajes.

Además de bajar la persiana de la mayoría de sus locales comerciales en todo el país, la firma que aún encabeza Carlos Rosales le "soltó la mano" a todos los clientes que debían viajar en los próximos meses. La acción redundó en una batería de cartas documento remitidas a la base del retail en Capital Federal, un salto en el nivel de denuncias en contra de la compañía ante el COPREC –organismo que media en defensa de los consumidores–, y la convocatoria de un número creciente de abogados para actuar contra la cadena.

Incluso se han ido generando sendas comunidades en redes sociales donde los mismos damnificados por Garbarino comparten consejos y estrategias para, de alguna forma, solucionar el drama de los viajes pendientes y las reservas ya cubiertas.

Predominan las quejas en dichos espacios. Y también los recursos compartidos, las experiencias, para aminorar de alguna forma el impacto que viene originando la caída del negocio de la cadena. En la mayoría de los casos, los clientes optan por renegociar de forma directa con aerolíneas y hoteles. Por supuesto, en aquellos casos en los que Garbarino Viajes cumplió con algunos de los pagos a los prestadores finales del servicio.

"Nadie contesta, los teléfonos están fuera de servicio. Hay que recurrir a Defensa del Consumidor. Pague hace dos años un paquete para Cuba, cuatro personas. Me lo cambiaron para Punta Cana y desde ahí nada, no tengo forma de comunicarme", detalla Adrián.

"Soy de Mar del Plata. Compré dos estadías en hoteles de Cartagena. Debía reprogramar fechas para noviembre de 2021 y los vouchers jamás me los mandaron. Al comunicarme con los hoteles las reservas figuran canceladas", afirma María Cristina, en un espacio en la red social Facebook, quien además define a los responsables del retail como "estafadores".

Antonella, otra damnificada, cuenta: "Acabo de mandar carta documento a Cabildo. A la sede central de Garbarino Viajes. Este es el primer paso. Luego, Defensa del Consumidor y, si nada pasa, demanda. En mi caso, directamente me estafaron. No pagaron ni los terrestres ni los aéreos que tenía para este mes. Y me lo informaron tanto la compañía aérea como el operador".

La misma clienta de la cadena detalla que Garbarino Viajes incumplió los pagos para un viaje con destino a Egipto. Y en las redes recomienda tomar contacto con los operadores.

Algunos de los correos electrónicos remitidos por la unidad de negocios en estos últimos días:

"Compré un pasaje por Garbarino Viajes y Ethiopian para viajar a Egipto en 2020. Llevo 9 meses esperando la devolución del dinero luego de solicitar la cancelación. En marzo me pidieron mis datos bancarios para efectuarlo, pero nunca lo hicieron", cuenta Juan Martín, quien acaba de formalizar una denuncia contra la firma en el sistema de COPREC.

Además de avanzar con denuncias en el organismo mencionado, distintos damnificados recomiendan elevar reclamos también en Defensa del Consumidor, además de proponer la presentación de demandas en conjunto para obtener alguna respuesta de los responsables de la compañía. Hasta el momento, ningún representante de Garbarino tomó parte de las audiencias de conciliación promovidas por el COPREC. Para muchos afectados el paso lógico a esa ausencia de respuestas es el inicio de una batería de juicios.

Incumplimientos en los locales

A principios de esta semana, iProfesional expuso también el incremento en las denuncias contra Garbarino por productos no entregados y cuotas que igual se cobran. La página de e-commerce del retail sigue activa y permite compras siendo que la mayoría de las sucursales continúan cerradas.

A la par de la ausencia del pago de salarios a sus casi 4.000 empleados, y la decisión corporativa de mantener suspendidos aportes y coberturas de salud, la cúpula que aún dirige el destino comercial de la compañía transformó a Garbarino en un incumplidor serial de obligaciones.

A tono con esto, en Defensa del Consumidor se multiplican las páginas cargadas con denuncias de clientes. Lo mismo ocurre en redes sociales como Twitter, donde incluso se exponen detalles de audiencias y mediaciones inminentes.

Según la base de datos del organismo, la compañía acumuló más de 2.000 denuncias sólo entre el inicio del año y el cierre de julio. En torno a Defensa del Consumidor dan por descontado que en el recuento de la segunda parte de 2021 resaltará fuerte el crecimiento de la cadena en términos de reclamos.

Desde el ámbito de los trabajadores de la compañía, que acumulan ya más de 5 meses de salarios impagos de forma completa, aseguraron a iProfesional que las pocas sucursales abiertas "están con las manos atadas".

Ocurre que la firma que encabeza Carlos Rosales transcurre las semanas casi sin disponibilidad de sistemas para atender los reclamos. Sin embargo, la página Web de Garbarino sigue activa y permite compras, lo cual continúa generando clientes insatisfechos. "Lamentablemente, nosotros ni siquiera podemos darles solución a los reclamos", dijo a este medio un representante de los empleados.

La acumulación de denuncias en Defensa del Consumidor, en muchos casos asentadas como "estafa" por los compradores afectados, ya viene generando reclamos judiciales y la intervención de sendas ONGs que bregan por el derecho de, justamente, los consumidores. En el ámbito de estas organizaciones se multiplican las voces que dan por descontado que Garbarino irá a la quiebra y, de ser así, los incumplimientos alcanzarán la condición de permanentes. /iProfesional