Tras el revés en las PASO, el Gobierno adelanta una semana la definición del nuevo salario mínimo

Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 13:32

El Ministerio de Trabajo había convocado al Consejo del Salario para el próximo 30, pero la derrota en las PASO acelera los tiempos. (Foto: Ministerio de Trabajo/Télam)



El Gobierno resolvió adelantar una semana la definición para un aumento adicional del salario mínimo vital y móvil (SMVyM), que impacta sobre 6 millones de empleados en relación de dependencia y que sirve de parámetro para los sectores informales y para más de un millón de beneficiarios del plan social Potenciar Trabajo.

Según confiaron a TN.com.ar fuentes oficiales, la decisión será anunciada este jueves por el presidente Alberto Fernández. Formará parte de las primeras medidas económicas del combo que el Gobierno busca poner en marcha para tratar de revertir la derrota en las elecciones primarias PASO 2021 del domingo.

Mientras terminan de pulir el resto de los anuncios, que incluirán mejoras para las jubilaciones, pensiones y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un nuevo aumento en el piso salarial de la economía se discutirá en el Consejo del Salario entre el martes y miércoles de la semana próxima.

El pasado miércoles el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, había convocado para el 30 de septiembre a las 62 organizaciones gremiales, empresarias y sociales que conforman el Consejo del Salario para rediscutir el SMVyM, que desde este principios de mes quedó en $29.160 tras aplicar de manera anticipada el aumento de 35% pactado a fines de abril.

Antes de las PASO, el Gobierno calculaba negociar una mejora adicional de entre 7% y 10% en varios tramos, para que el salario mínimo superara el 40% de incremento en todo el año. Luego del revés electoral, la Casa Rosada recalculó tanto los tiempos como los porcentajes de incremento.

Asi, definió que el Consejo del Salario se reunirá una semana antes de lo previsto y el alza rondará entre 10% y 15% con un impacto total, o el mayor posible, que llegaría al bolsillo entre octubre y noviembre.

Si bien hasta este martes se evaluaba que la medida saliera por decreto, junto con otras mejoras para otros sectores vulnerados, el mandatario prefirió optar por el camino formal para intentar que esta vez los salarios le ganen a la alta inflación.

El bajo piso de ingresos del sector formal es una de las críticas más reiteradas por dirigentes de organizaciones sociales afines al oficialismo. En ese sentido, Juan Grabois graficó: “Tenemos gente que trabaja 8 o 9 horas diarias y gana $29.000 en blanco por mes cuando por ejemplo para vivir en la Ciudad de Buenos AIres sin contar el alquiler una familia necesita $69.000 para no ser pobre, entonces qué esperamos”, disparó en una entrevista con el canal C5N.

A la mejora en el salario mínimo, se sumarán también medidas dirigidas a jubilados y titulares de la AUH y otras dirigidas de manera directa a la clase media.

Para ese segmento, está en la Secretaría Legal y Técnica el decreto que fija el nuevo piso de Ganancias para empleados en relación de dependencia, a fin de que quienes hayan tenido incrementos salariales vuelvan a estar alcanzados por el gravamen.

Como anticipó TN.com.ar, los sueldos de menos de $180.000 brutos mensuales quedarán exentos de Ganancias, un alza de 20% respecto del piso que rige desde junio pasado.

Además, el Gobierno analiza lanzar créditos a tasa 0% para empleados, en un mecanismo similar al que rige para los monotributistas plenos y ampliar la oferta para financiar compra de bienes y servicios nacionales a través del Ahora 12. /TN