Renuncia masiva de funcionarios de Alberto Fernández: cómo se gestó la jugada de ajedrez del kirchnerismo que puso en jaque al Presidente

Miércoles 15 de Septiembre de 2021, 17:27

Máxima tensión en el gobierno nacional.



Tras el mazazo que recibió el gobierno con el revés electoral en las PASO, esa noche del domingo se reunieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Fue a las 23.30 a solas en el tercer piso de la sede de Campaña de Todos. La vicepresidenta no anduvo con vueltas y con los resultados en la mano le pidió renuncias en el Gabinete. En las horas que siguieron a ese pedido, el Presidente respondió con otros gestos y sin cambios de funcionarios a la vista.

La actividad del jefe de Estado fue intensa el lunes y martes. Por ejemplo, se reunió con dirigentes de las principales corporaciones internacionales en el país en la presentación del proyecto de Compre Argentino. Paralelamente, en el Congreso Nacional, Cristina se reunía con el ministro del Interior, Wado de Pedro y su hijo Máximo Kirchner. Otra vez le reclamaron al Presidente cambios en el Gabinete. No fue distinta la reacción de Alberto Fernández. El martes fue hasta el partido de Almirante Brown para reunirse con intendentes afines, acompañado de los funcionarios “albertistas” que justamente Cristina quiere eyectar del Gobierno hace tiempo. También hubo presencia de empresarios de multinacionales.

Como en una partida de ajedrez tensa, el cristinismo/kirchnerismo duro redobló la apuesta este miércoles y ante la negativa del Presidente de correr a los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Santiago Cafiero y mostrarlos en todas esas apariciones públicas, se conocieron estas serie de renuncias de funcionarios leales a la Jefa. A todo esto, Alberto jugó otra carta: la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos donde sentó a la mesa nuevamente a mas representantes de corporaciones multinacionales, además de los cuestionados Kulfas y Guzmán. Tensiones que decantaron tras tres pedidos concretos del cristinismo para que hubiera cambios en el Gabinete.

Sabiendo entonces que Alberto difícilmente acepte las renuncias la decisión del kirchnerismo duro y el Instituto Patria es vaciar de poder al Gobierno del Frente de Todos.
El Presidente quiere mantener a sus hombres de confianza, aferrándose al poco capital político propio que conserva. Si nada cambia y los ministros renunciantes siguen en sus cargos, claramente bajo el mismo techo habrá un vacío de poder.

El otro mensaje subyacente es que si de acá al 14 de noviembre no se logra en las elecciones generales torcer la derrota de las PASO, lo que está buscando el kirchnerismo es demostrar que si se pierde el responsable es Alberto Fernández. Cristina apuntó sus dardos contra los principales escuderos de Alberto: Cafiero, Vitobello, Guzmán, Kulfas y el vocero Juan Pablo Biondi. Es decir, al Grupo Callao entero. Esta historia continuará y por ahora el final es incierto en la Casa Rosada. /TN