Massa intenta una mediación para frenar la salida del kirchnerismo del Gobierno

Miércoles, 15 de Septiembre de 2021 20:04

Massa, Cristina y Alberto Fernández



El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscaba esta noche acercar posiciones en el Frente de Todos luego de la renuncia masiva de funcionarios kirchneristas del Gobierno. El líder del Frente Renovador, uno de los tres socios principales de la coalición oficialista, aguardaba en la sede central de su fuerza los resultados de su gestión, que incluyó reuniones y conversaciones de alto nivel.

Así lo revelaron fuentes partidarias, las que además precisaron que el propio Massa “no va a renunciar a nada”, como respuesta a una versión surgida en la propia coalición de gobierno que daba cuenta de que el jefe de Diputados también pensaba dimitir, como lo hicieron durante la jornada el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y una decena de funcionarios de origen kirchnerista.

Massa salió del búnker del FR y se dirigió al Congreso, de donde regresó a bordo de una camioneta traffic con la vicejefa del bloque de diputados del FDT, Cecilia Moreau. Fuentes parlamentarias deslizaron que allí pudo registrarse un encuentro entre Massa y Máximo Kirchner, en un intento de mediación de última hora para superar la crisis política que provocó en el oficialismo la renuncia de los funcionarios.

“Veremos”, comentó la misma fuente sobre el resultado de la conversación, que se desarrolló en forma paralela a la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los ministros y colaboradores más cercanos en la Casa Rosada, de donde salió la indicación para que los funcionarios salieran a respaldar públicamente al mandatario, por medio de frases políticas publicadas en sus cuentas de Twitter.

Tras regresar del Congreso, Massa se reunió en la sede del FR con su esposa Malena Galmarini, titular de Aysa; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y otros funcionarios de ese organismo como Martín Marinucci (Trenes Argentinos) y Marcela Passo; José de Mendiguren, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior; y Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En el explosivo debate interno del oficialismo, Massa aparecía como un eventual reemplazo de Santiago Cafiero en la jefatura de Gabinete y se indicaba que contaría con el respaldo de La Cámpora. Pero por la tarde de este miércoles el titular de la Cámara baja buscaba acercar posiciones. Fuentes partidarias tomaron como una señal positiva que Fernández no aceptó aún las renuncias presentadas por los kirchneristas. /La Nación