Proyecto ambicioso: el Catalinas será un “fintech hotel” con áreas para generar tecnologías y minería de criptomonedas

Miércoles 13 de Octubre de 2021, 18:37





"Catalinas Fintech Hotel" se denominará el nuevo complejo que el industrial Jorge Rocchia Ferro pondrá en funcionamiento dentro de 60 días y con un plazo de conclusión hasta junio del año que viene. El edificio que hasta la llegada de la pandemia solo funcionaba cómo hotel y centro de convenciones para eventos en sus salones, se reconvertirá en espacios tecnológicos y algunas de sus pisos volverán a albergar pasajeros que lleguen a la provincia.

La idea es que todo el emprendimiento sea tecnológico y que funcione en base a Inteligencia Artificial. El hotel contará con una amplia sala de coworking (trabajo cooperativo) en la planta baja, donde también se habilitará el bar totalmente automatizado. En el primer piso del edificio ubicado en Avenida Soldati 380 de esta ciudad habrá una minería de criptomoneda, además de una sala de conferencias exclusiva para cuestiones vinculadas con la industria del conocimiento y la tecnología.

Rocchia Ferro precisó que el gimnasio volverá a ser rehabilitado y que, desde el tercero al séptimo piso del edificio, funcionará como hotel, con reservas que tendrán que efectuarse desde plataformas digitales. En el octavo piso, a su vez, se montarán oficinas privadas de coworking, mientras que en el noveno piso se instalará un estudio de televisión.

"Nuestra idea es convertir a Tucumán en un polo tecnológico, aprovechando todo el capital humano que tenemos en esta parte del país y poniéndolo al servicio del mundo", puntualizó el empresario y propietario del Complejo Azucarero Los Balcanes que calculó la inversión global en el emprendimiento será cercana a los U$S 24 millones.

La inversión inicial será de U$S 1,5 millón. A partir de la próxima semana se acelerarán las obras para la refacción interna y externa del hotel para efectuar inauguraciones parciales hasta tanto se complete el arribo del equipamiento que se requerirá para terminar el complejo. Esa tecnología debe ser importada y requiere de permisos por parte de la Nación.

Es probable que en los próximos días, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, llegue a Tucumán para reunirse con los inversores y con los profesionales que participan en el proyecto tecnológico. "La única forma que Tucumán salga adelante es haciendo cosas novedosas y no sólo apostando siempre a lo mismo", remarcó Rocchia Ferro.

El Hotel Catalinas cerró sus puertas apenas arrancó la pandemia de la Covid-19, en medio de una cuarentena obligatoria que impactó en la unidad de negocio. Durante el año pasado, funcionó como establecimiento albergue de ciudadanos que debían realizar cuarentena obligatoria de 14 días. Cuando se levantó esa medida sólo quedó en funcionamiento el gimnasio.

DIVISION DE LOS ESPACIOS

PLANTA BAJA: amplia sala de coworking.

- Salas para la minería de criptomonedas, proceso en el que los mineros utilizan la potencia informática (hash), para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso criptomonedas. En este caso, en esta sala, se pueden rentar los equipos de minado, o hacer housing (alquilar el espacio) para poner sus propios equipos de minería
- Bar automatizado, que además servirá como coworking
- Recepción automatizada donde los pasajeros hagan su check-in y check-out como self service.

PRIMER PISO: sala de conferencias exclusiva para cuestiones vinculadas con la industria del conocimiento y la tecnología
- Trading de criptomonedas, análisis de mercado por inteligencia artificial .

SEGUNDO PISO: gimnasio
- Oficinas de coworking que brindará servicios que les dará mejores condiciones para desarrollar su tarea.

TERCER AL SEPTIMO PISO: habitaciones de hotel totalmente automatizadas

OCTAVO PISO: Oficinas

NOVENO PISO: se montarán tres estudios de televisión para realizar transmisiones, eventos tecnológicos y ejecutar programas online sobre las nuevas tecnologías de la comunicación, contará con el apoyo de docentes de la Universidad de San Pablo-T y otras Casas de Altos Estudios de la provincia.

El proyecto está dividido en etapas. La primera etapa estará dentro de los 90 días. Está previsto para que en junio del 2022 esté finalizado el proyecto.

INVERSIÓN: incluida la cogeneración es de U$S 24 millones.
Inicialmente se invertirá U$S 1.500.000
Interviene en este proyecto: inversionistas de Estados Unidos, como Golod Group de Fortune Internacional, nacionales y locales.

ENERGIA SUSTENTABLE

El ambicioso proyecto incluye dotar de energía renovable a todo el edificio, trasladado energía renovable a partir de la caña de azúcar. Esto está en esta etapa de adjudicación de equipos.

Sostenemos que la caña de azúcar es un bosque verde renovable productor de energía eléctrica, hidrocarburífera verde, alimento, papel, entre otros derivados. La provincia de Tucumán, con el correr del tiempo se debe transformar no solo en un polo tecnológico alimentado por energía verde, sino también como productora de barriles verdes para combustible.

Los avances tecnológicos en cuanto a la producción de hidrogeno a partir del alcohol para hacer mover autos eléctricos, estando en consonancia con la apuesta de movilidad anunciada por el Gobierno Nacional.