“No reconozco al Presidente ni a la gobernadora”: la madre de Facundo Jones Huala habló del caso mapuche

Martes, 26 de Octubre de 2021 05:53

La madre de Facundo Jones Huala defendió el reclamo de su hijo y disparó contra Alberto Fernández y Arabela Carreras.



María Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, se refirió  al conflicto mapuche, defendió el reclamo de su hijo y disparó contra el Gobierno.

“La lucha es que se haga una revisión histórica sobre el genocidio y después una reparación porque el pueblo mapuche ya estaba con la colonización”, precisó en declaraciones radiales sobre el reclamo del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encuentra preso en Chile por participar del incendio de una vivienda.

Y agregó: “que nos devuelvan las tierras para desarrollarnos como comunidad”.

En relación al incendio del Club Andino en El Bolsón, la madre de Facundo Jones Huala señaló: “Yo no sé quién quemó el club, se supone que hay cámaras, fiscales, que investiguen”.

Respecto al cruce entre el gobierno de Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras por los ataques en la provincia, la mujer sostuvo: “Mientras sigan tirando mierda y hablando estupideces, no los reconozco al Presidente y a la gobernadora”.

“Estaría bueno que el Presidente y la Gobernadora escuchen porque ellos tienen las armas y las leyes para resolver los conflictos, y pueden renovar y hacer ley la 26.160, con algunas correcciones para que los pueblos originarios regularicen su situación. Además que se dejen de entregar tierras a extranjeros”, disparó.

Sobre la mandataria provincial, la madre de Jones Huala sentenció: “La gobernadora cuando se reunió con nosotros ni siquiera nos miró a los ojos”.

Y añadió: “Al Presidente le diría que tienen todas las leyes y documentación para solucionar todos los conflictos que están sucediendo”.

Luego de que el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni hablara de “terrorismo” en Río Negro y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández lo negara, la mujer consideró que “hay que ver de dónde viene el terrorismo”. /Radio Mitre