Calor extremo, sequía, viento zonda y fuego: ¿hasta cuando se extenderá este combo infernal en Tucumán?

Martes 26 de Octubre de 2021, 19:52

Grave situación en Las Cejas



La sensación térmica superó los 40 grados este martes en Tucumán, en medio de un clima que combina vientos zonda y una grave sequía.

El combo es complejo: altas temperaturas, viento zonda y falta de lluvia. Según el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, algunas de estas condiciones podrían extenderse durante todo noviembre.

Para Tucumán se prevén lluvias a partir del viernes, durante al menos cinco días. Hacia el fin de semana habría una baja importante de la temperatura.

Según el servicio Meteorológico Nacional el calor afecta a gran parte del país, y recién comenzará a disminuir a partir del viernes desde el sur del país hasta el norte de forma paulatina.

Algunas de las provincias están afectadas por una alerta amarilla por temperaturas extremas altas, lo que implica "un efecto de leve a moderado en la salud, principalmente para las poblaciones de riesgo como bebés, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas".

Otro problema colateral lo está padeciendo Tucumán con la gran quema de pastizales: los pastos secos y los fuertes vientos crean condiciones propicias para la propagación del fuego.

La situación es de extrema gavedad en distintos puntos de la provincia.