EDET considera un agravio de la SAT las acusaciones por los cortes del servicio

Martes 02 de Noviembre de 2021, 07:57

Las autoridades de la empresa prestadora del servicio de electricidad consideraron injusto que la SAT los pretenda responsabilizar de los problemas del suministro de agua que hay en Tucumán.



El último fin de semana, la Sociedad Aguas del Tucumán emitió un comunicado en el que dispara contra la empresa EDET como la responsable de los problemas en el suministro de agua en la provincia.

SAT indicó que los pozos no pueden producir agua por la falta de suministro de energía en alguna de las fases y por la permanente baja tensión de electricidad. “Tenemos un equilibrio inestable de consumo excesivo versus la falta de producción, a lo que se suma el desinterés de la empresa distribuidora de energía. Exigimos a EDET que regularice la situación para que no falte agua”, reclamó la Sociedad Aguas del Tucumán.

Desde EDET se vieron sorprendidos por las acusaciones y salieron a responder.

Luis López, gerente general adjunto de EDET afirmó que la empresa se siente agraviada por esta situación. “El tratamiento de la información es como si EDET fuera responsable de la crisis hídrica de Tucumán, de que los tucumanos no puedan tener un servicio tan esencial como el del agua. Nos parece injusta esa calificación de la SAT”
, declaró López.

Por su parte, el gerente general de EDET Horacio Nadra, indicó que en la empresa cuentan con 588 suministros de titularidad de la SAT en toda la provincia, de los cuales 413 son bombas o pozos de agua. “De esos 413, tenemos 84 reclamos en el mes de octubre. El tiempo de reposición promedio es de cinco horas, pero la gran mayoría es de menos de dos horas”, dijo. Agregó que el tiempo involucrado en dichos reclamos respecto al total de horas de operación de los pozos representa un 0,16% en el mes. Reconoció que aunque hubo fallas, no fueron en la proporción de lo que comunicó la empresa de aguas y cloacas.

En tanto, el gerente de operaciones de EDET, Daniel Nicoloff, analizó que la sequía provoca que muchos pozos de aguas superficiales dejen de funcionar y que puede haber un efecto multiplicativo por fallas eléctricas habituales.
“Creo que han querido plantear eso por un lado, y lo han configurado como un desinterés; como para que quede en la mente de las personas que el problema de la falta de agua es un problema eléctrico y no de falta de agua”, dijo.

López opinó que, tal vez, el comunicado ha sido “una declaración realizada con ligereza, sin cuidar los calificativos”.

Nadra, agregó que pidieron al Ente Regulador que realice una auditoría de cada reclamo de la SAT para que se conozca “la verdad de los hechos”. /Los Primeros