Analizan poner fin a la prohibición de despidos y a la doble indemnización

Jueves, 25 de Noviembre de 2021 06:30

Las dos medidas vencen a fin de año y el ministro de Trabajo aseguró que no se prorrogarían si la economía se mantiene en crecimiento.



El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó  que "es altamente probable" que la doble indemnización y la prohibición de despidos, que están vigentes hasta el 31 de diciembre, no sean renovadas en 2022.

Según el funcionario, la protección a los empleos que se implementó durante la pandemia se dejaría de lado porque la situación sanitaria del país "se está normalizando".

En esta línea, Moroni argumentó que la economía crecerá 10% este año, con lo cual volverá a los niveles previos a la Covid-19, y que "se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia".

"Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia", subrayó el ministro al hablar en la Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad del Grupo Techint, en la localidad bonaerense de Campana.

Allí también indicó que "cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo".

Al respecto, destacó que "hay sectores, como la manufactura y la construcción, que están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia".

Moroni también dijo que la política de ingresos tiene un límite y que ese límite es la inflación. Elogió el consenso social y diálogo que hubo entre empresarios, trabajadores y Gobierno para cerrar las paritarias, "que se cerraron casi todas, y que si hace falta reabrirlas por la inflación se hará, pero que el problema en la política de ingresos es la inflación". Todo esto frente a la mirada atenta del gremialista Antonio Caló.

El ministro destacó que la inflación es un problema en todo el mundo y destacó que España tendrá este año un 24% de inflación mayorista, "algo increible para un país europeo".

Moroni agregó que la recuperación del empleo se está dando a un ritmo importante, al compás del crecimiento del PBI. "Ya se reincorporaron los 630.000 suspendidos que hubo dentro de la pandemia", especialmente en los sectores de la construcción y los servicios, aseguró.

De todos modos, destacó que todavía el empleo no llegó a los niveles que tenía antes de la pandemia.

? Cuando en una pequeña ronda con periodistas  se le preguntó si estaba en discusión una reforma laboral, el ministro dijo que "la mayor recuperación del empleo fue con estas mismas leyes entre los años  2007 y 2011. Se pueden discutir modificaciones siempre en el marco de la discusión de convenios colectivos. Con la pandemia y las pérdidas de puestos de trabajo en la discusiones de convenio solo se trataron salarios. La idea es trabajar, cuando se supere la emergencia, en otros aspectos".

Asi se refirió a protocolos de seguridad, cuestiones de género, capacitación dentro de las empresas y su reconocimiento". Y habló de convenios que vienen desde hace 40 años y que contemplan posiciones laborales que ya no existen. /iProfesional