Manzur, ante empresarios, prometió más peronismo y menos kirchnerismo: los anuncios del jefe de Gabinete

Jueves 25 de Noviembre de 2021, 23:45

El jefe de Gabinete afirmó que "el Justicialismo es el eje del Frente de Todos" y que "el peronismo no adhiere a una visión que demonice a empresas".



En un discurso con fuertes definiciones políticas de cara a la necesidad de conseguir apoyos para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, trazó este jueves los principales ejes del plan económico y político en los que piensa avanzar el Gobierno tras la derrota en las elecciones legislativas y de cara los dos años que quedan de mandato hasta el 2023, con la peronización de la gestión y un acercamiento a una alianza entre "empresarios, sindicatos y Estado" para fortalecer el modelo industrial "exportador" como salida a la crisis.

Aunque sin mencionar en ningún momento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ni a sus históricas diferencias con algunos grupos empresarios, Manzur ensayó un discurso tendiente a acercar al Gobierno de Alberto Fernández al sector, de cara a conseguir apoyos para las negociaciones con el FMI durante un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICP), del que participan varios de los más importantes empresarios del país.

"Tenemos claro que el capitalismo es el modelo más eficiente", dijo Manzur entre otros postulados de la doctrina peronista que enunció ante un centenar de empresarios iberoamericanos reunidos en el Hotel Alvear de esta capital, a los que prometió “hacer todo para avanzar en un acuerdo con el FMI” para estabilizar la economía.

En ese marco, Manzur, conocido como un dirigente del peronismo más ortodoxo cercano a empresarios en todo el mundo y a los gobernadores del PJ, destacó los principales lineamientos de la doctrina peronista y pareció marcar la cancha en la interna que se avecina para el 2023 con el kirchnerismo en el Frente de Todos: “el Partido Justicialista es la fuerza central que hoy anima al Frente de Todos, pero es el justicialismo el corazón de este gobierno."

Otros conceptos políticos de Manzur ante empresarios:

-"El peronismo no adhiere a ninguna visión que critique o demonice a empresas o sectores productivos"

-"Hay un sector pequeño del empresariado que no entiende que el justicialismo está siempre del lado de la producción y nuestro empresariado"

-Destacó el rol de los sindicatos: "los trabajadores han dado un paso importante y consolidado la unidad de la CGT. Una dirigencia madura y consciente de la crisis, Conocen como pocos la situación de las empresas y estoy seguro continuarán".

-“Cuando termine nuestro periodo democrático en 2023, esperamos que tengamos 100 mil millones de dólares de exportación, es posible” dijo el jefe de Gabinete al referirse al plan que negoció el Gobierno con la agroindustria y que sería presentado este viernes por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, como parte de las políticas para intentar bajar los precios de los alimentos.

-"Siempre he promovido una alianza entre el capital y el trabajo con miras a aumentar la producción y el empleo. Somos partidarios de una sólida y firme alianza entre los empresarios, los trabajadores y el Estado”.

-“Esperamos demostrar que somos la fuerza que promueve el desarrollo y el empleo”.

-“Este es el momento histórico para dejar atrás falsas antinomias que no le sirven absolutamente a nadie y hacer una apuesta fuerte por el desarrollo de la Argentina”.

-“No tenemos una perspectiva primarizadora. Eso no es nuestro, exportaciones de maíz porotos de soja. Nosotros queremos avanzar en la cadena de valor de todos los sectores” .

-“Hoy la puja está en saber adónde se agrega el valor, si en el destino o en el origen. No queremos vender bienes primarios para que otros le agregan el valor y lo reexporten”. La generación de empleo que traiga valor agregado lo queremos hacer aquí, en la Argentina”.

-“Gobernamos y vamos a seguir gobernando en diálogo afectuoso con los sectores productivos”.

Para alejar las especulaciones sobre su postulación presidencial en 2023, Manzur agradeció la invitación al encuentro y aclaró: “Asumí hace pocas semanas, me dediqué a trabajar siguiendo las instrucciones del Presidente, siguiendo todas las áreas de gobierno y a convocar a dialogar a todos los sectores”.

El discurso de Manzur se enmarca en el plan del Gobierno de generar un acercamiento a los empresarios.

Paralelamente, el ministro del Interior, Wado De Pedro se reunía en el mismo hotel Alvear con los principales empresarios de España.

En tanto, aunque aún no está confirmado en la agenda presidencial, en la Casa Rosada no descartan que Alberto Fernández asista a la próxima conferencia industrial de la UIA convocada para el 1 y 2 de diciembre en el predio de Parque Norte. /A24

Por Stella Gárnica