Cinco recomendaciones de una argentina en Qatar: cómo actuar en un país que no admite pasarse con la policía ni permite consumir alcohol

Domingo 28 de Noviembre de 2021, 23:33

Qatar será la sede de la Copa del Mundo entre noviembre y diciembre de 2022 (Foto: Adobe Stock/Soledad Sosa).



La clasificación de Argentina al Mundial de Qatar 2022 significó mucho más que la confirmación de la Selección al evento futbolístico más importante del planeta: la noticia amplió las consultas de miles de argentinos que sacan cuentas y se esperanzan con poder asistir.

El dato es elocuente. Hace más de dos meses y medio, TN contó que Argentina Cultural Exchange (ACE), una agencia nacional dedicada al work and travel en todo el mundo, confirmaba que serían 30 los argentinos que viajarían a Doha a fines de septiembre de 2022. Hoy, la cifra se triplicó: se registraron más de 90 y son cientos los que aún planean hacerlo. Todo esto antes del cepo al turismo que dispuso el gobierno.

Sin embargo, lo que más aumentó fue la demanda de información por parte de los hinchas que desean conocer los detalles de un país en el que sobresale la ostentación y se le rinde culto al respeto y la seguridad entre los ciudadanos. Soledad Sosa, argentina radicada en Qatar, enumeró una serie de consejos y recomendaciones para quienes finalmente decidan viajar.
Qué comer en Qatar durante el Mundial 2022

La mujer de 44 años reside en el país árabe desde hace tres años junto a su marido e hijos. En relación a la gastronomía sostuvo a TN que “hay comidas y lugares para todos los bolsillos”. Allí especificó que “los puestos callejeros o hindúes son los más económicos. También los supermercados tradicionales. En McDonald’s, por ejemplo, un BigMac cuesta 15 riales qataríes (rq), menos de $500 argentinos”.

Dos qataríes se reúnen en el tradicional mercado Souq Waqif de la capital, Doha (Foto: AFP).
Dos qataríes se reúnen en el tradicional mercado Souq Waqif de la capital, Doha (Foto: AFP).

“En los restaurantes, los menús oscilan entre los 150 y 200 riales qataríes (entre 4000 y 5500 pesos). Hay de todos los estilos internacionales: italianos, españoles, mexicanos, árabes, etc. En los hoteles cinco estrellas lo mismo, aunque quizás ahí hay menús buffet y el valor asciende”, explicó Sosa.

Por el Corán, libro sagrado del islam, no se permite que la ingesta de bebidas alcohólicas en aquellos países que profesan la religión. Qatar, sin embargo, flexibilizará esta medida para los visitantes y facilitará dicho consumo en hoteles y bares seleccionados. “Van a hacer promociones. Seguramente vendan una picada de tacos con dos bebidas alcohólicas por un precio”, contó Sosa.

La mujer aseguró que también habrá puntos de venta de cervezas en el Fan Zone, el cual estará ubicado detrás del estadio de la Universidad de Qatar. “Los bares y boliches están en las cadenas hoteleras. Algunos internos poseen vistas panorámicas de Doha. Otros, terrazas al mar. Son todos bellos estéticamente y con diferentes ambientes según el día”.

Lo más caro de Qatar y qué moneda se va a aceptar

“Lo más caro de Qatar es el alquiler para vivir, pero esto lógicamente no perjudica al turista. En cuanto a la moneda, solo aceptan la nacional: el rial qatarí”, aseguró la mujer que preside la comunidad Argentinas en Qatar.

“Me preguntan qué cosas están baratas y son buenas para comprar. Siempre recomiendo la ropa. Tecnología no porque llevan otro tomacorriente y es muy arriesgado. Aconsejo recorrer ferias y comprar especias sueltas en el Souq. Está bueno llevarse una tradicional shisha para fumar o utilizar de adorno. Están las típicas pashminas que salen entre 15 y 20 riales qataríes -unos 500 pesos-, son típicas entre las mujeres árabes”, agregó.

Movilidad: ¿conviene usar el transporte público o alquilar un vehículo?

“Para los que no manejan y quieren alquilar vehículos, el Uber funciona bastante bien. No es caro y pueden trasladarse hasta tres personas en los autos. Lo hacen por seguridad y por el COVID-19. Los trenes son muy limpios, rápidos y económicos. Se pueden hacer combinaciones y llegar a cualquier estadio, va a estar todo comunicado. También evitan estacionar mal o confundirse con las señales de tránsito”, indicó Soledad.

El metro de Doha, Qatar, una de las recomendaciones de Soledad: es económico y permite combinar todos los estadios (Foto: AFP).
El metro de Doha, Qatar, una de las recomendaciones de Soledad: es económico y permite combinar todos los estadios (Foto: AFP).


En cuanto al alquiler de un vehículo, aseguró que “no es caro” y que “la nafta es muy económica”. Sin embargo, remarcó una detalle que vale la pena tener en cuenta: “Todos los autos son veloces y es importante conocer la ciudad para manejar. O ir con GPS, porque hay cámaras y las multas por excesos de velocidad son muy costosas. Si te pasás una autopista no es fácil retomar y volver al camino. Se precisa manejar concentrado”.

“También saber manejar con caja automática”, continuó. Soledad relató que “el tránsito es peligroso: andan fuerte y no utilizan las luces de giro”.

Seguridad: “Nadie puede tocar lo que no es de uno”


Es este el punto que Soledad enaltece por sobre el resto. “Si te olvidaste un bolso en un supermercado te lo guardan en atención al cliente. Y si te lo olvidaste en el banco de una plaza, volvés y tiene que estar allí”, indicó.

“Todo Qatar está lleno de cámaras. Todo queda grabado. Acá no se ve gente a las trompadas o gritando. No se admite el vandalismo; romper o robar algo es inadmisible”, manifestó Soledad.

El mate, infaltable entre los argentinos que viajen a Qatar (Foto: Soledad Sosa).
El mate, infaltable entre los argentinos que viajen a Qatar (Foto: Soledad Sosa).

“Son tranquilos. Si pasa algo fuera de lo común interviene la policía, la cual tiene rectitud. Ellos poseen una serie de códigos que se deben respetar. Son la máxima autoridad para los de afuera y podés llegar a ir preso o ser deportado por extralimitarte. Incluso no te permiten ingresar a ningún país de Medio Oriente. No sé cómo manejarán esto en el Mundial, supongo que a través de las embajadas”, contó Soledad.

“No está bien visto el contacto físico con los árabes”

“No es cultural ser afectuoso en público, estos actos los llevan a cabo en privado. No está bien visto el contacto físico con los árabes. No se verán musulmanes de la mano ni besándose en la calle”, señaló la mujer argentina.

“Se van a encontrar con musulmanes de muchos países. Yo identifico si son de Siria, Turquía o Egipto, pero posiblemente los turistas no distingan a los qataríes nativos. Ellos son correctos y educados, pero diferentes en los tratos. Los qataríes no suelen relacionarse porque son adinerados y se manejan en otros ambientes. Mi familia y yo sentimos más afinidad al estar con hispanos”, completó.

La argentina en Qatar detalló que en noviembre y diciembre “la temperatura es súper agradable. Tal vez a la noche necesitarán un buzo, pero nada más”.

Yanina Catellani, directora comercial en ACE, especificó que quienes buscan llegar a Qatar para trabajar durante el Mundial desean saber cuándo podrían viajar, cuánto tiempo quedarse y en qué hoteles van a hospedarse. “Les interesa saber qué van a recibir a cambio de sus trabajos. Les corremos el foco porque no pasa por ahí, lo que pagan los hoteles no es mucho, pero les dan la chance de estar ahí varios meses”.

“Para ellos, trabajar en esos hoteles sería imposible de acceder si no fuese de esta forma. Son estudiantes de 20 años por ejemplo, que están estudiando, que hablan un inglés intermedio, y tienen la posibilidad de ampliar su experiencia laboral en un sitio súper lujoso”
, agregó Catellani.

“Les dan casa, comida, la visa y la propuesta económica quizá no es muy buena pero porque no están yendo a ganar dinero sino experiencia. Ahora los hoteles abrieron la chance de estar más tiempo, quizá entre seis y nueve meses. La van a pasar buenísimo”, concluyó. /TN