Quién es María Anahí Brarda, la jueza feminista señalada por el padre de Lucio

Martes 30 de Noviembre de 2021, 22:26

Fue apuntada por la familia paterna del niño como la responsable de quitarle la tenencia, pero el Superior Tribunal de Justicia lo desmiente



En plena conmoción por el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que murió por los golpes de su madre y la pareja, todas las miradas se pusieron sobre una persona: la jueza María Anahí Brarda.

A raíz de las declaraciones de diversos familiares sobre el pésimo accionar de la justicia en el caso de Lucio Dupuy, María Anahí Brarda apareció en las redes sociales como la responsable de haberle negado la tenencia a Christian Dupuy, padre de Lucio.

Sin embargo, el Superior Tribunal de la Justicia salió a aclarar que la jueza, que está a cargo del juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 de la Primera Circunscripción Judicial, “no tuvo ninguna intervención” en diligencias relacionadas con la tutela ni la tenencia del niño de cinco años asesinado en La Pampa.

Por qué la jueza María Anahí Brarda fue apuntada como responsable de quitarle la tenencia a Christian Dupuy


El “escrache” a través de las redes sociales llegó por dos vías diferentes. En primer lugar, por las declaraciones que hicieron Christian y Ramón Dupuy, padre y abuelo de Lucio, con relación a que la justicia “jamás los escuchó”.

Los Dupuy pelearon en la Justicia por la tenencia de Lucio hasta que la situación llegó al extremo. “Ella llegó a insinuar que el nene había sido violado”, señaló el abuelo con bronca, quien también se lamentó: “Nadie hizo nada, no puede ser que nadie haya visto algo”.

Sin embargo, ni Christian ni Ramón aclararon públicamente quién fue la jueza que le devolvió al tenencia a Magdalena Espósito Valenti. Fue la ONG “Infancia Compartida” la que a través de sus redes sociales señalaron a María Anahí Brarda como la responsable.

El tweet donde acusaron a María Anahí Brarda de negarle la tenencia a Christian Dupuy.

El tweet donde acusaron a María Anahí Brarda de negarle la tenencia a Christian Dupuy.

“Muchas Familias de IC La Pampa vienen denunciándola hace tiempo y se ha marchado contra su accionar en este año. El Ministerio público fiscal es responsable”, publicaron desde la cuenta de Twitter de la organización sin fines de lucro.

El tuit rápidamente se viralizó (tiene más de 1500 retuits y dos mil “me gusta”) y la falsa noticia se difundió a una velocidad impresionante, a través de las diferentes redes sociales. Rápidamente quedó María Anahí Brarda en el ojo de la tormenta.

Por si fuera poco, la jueza está vinculada al movimiento feminista y, a principios de año, fue noticia por exigir a un abogado tener perspectiva de género en sus escritos.

Tras la polémica, el Superior Tribunal de Justicia aseguró que la jueza María Anahí Brarda no tuvo responsabilidad en la decisión de la tenencia del niño de cinco años que fue asesinado el pasado viernes en La Pampa.

”La Presidencia del Superior Tribunal de Justicia comunica, ante informaciones erróneas difundidas por medios nacionales, que la jueza María Anahí Brarda, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 de la Primera Circunscripción Judicial, no tuvo ninguna intervención en diligencias relacionadas con la tutela ni la tenencia del niño Lucio Dupuy”, fue el comunicado que emitió el STJ.

Cabe destacar que por el asesinato de Lucio Dupuy en La Pampa, fueron detenidas Magdalena Espósito Valenti (madre del niño de cinco años) y Abigal Páez (pareja de Magdalena), de 24 y 27 años respectivamente.

La primera está acusada de “homicidio calificado por el vínculo”, mientras que su pareja de “homicidio simple. Ambas detenidas fueron trasladadas desde la Seccional Sexta de la provincia, hacia una sede policial de la provincia de San Luis. /TN