La novia de su hijo se ahorcó frente a su casa y ellos revelaron que escucharon y vieron todo pero les dio miedo salir

Jueves 02 de Diciembre de 2021, 10:36

Ayelén Delgado (26) apareció muerta en julio, en Lomas de Zamora. Su madre sospecha que los familiares del novio lo están encubriendo y pide que investiguen violencia de género.



Ayelén Delgado se ahorcó colgándose de un árbol con una soga, el 4 de julio pasado, delante de la casa de su novio, la localidad de Llavallol, partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Tenía 26 años. Dejó una nota que terminaba diciendo “mi vida está en ruinas por culpa del Gordo. Me voy a matar en la casa del Gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él”. El “Gordo” era su novio, a quien en el barrio conocían también como “el Chino”.

La Justicia investiga las causas y si, como dicen los padres de Ayelén, el suicidio fue una pantalla que cubre un caso de violencia de género.

En el marco de esta investigación, este martes declararon A.R. (la pareja de Ayelén) y los padres de él quienes, según contaron los familiares de la víctima, dijeron que estaban en la casa cuando ella se suicidó y que desde adentro oyeron lo que estaba ocurriendo pero sintieron miedo de salir.

Laura Illescas, mamá de Ayelén, aseguró que, en su declaración, sus ex consuegros dijeron que “vieron y escucharon todo y que por miedo no salieron”.

“La Policía llegó a la casa, ambulancia, y varios patrulleros pero ellos, madre y padre, no salieron nunca. Vieron a Ayelén colgada y no salieron. Me vieron a mí con mi hija en el árbol y no salieron", se extendió la mujer, en declaraciones al diario lomense La Unión. “No hicieron nada ni llamaron a nadie para ayudar", insistió.

"Si bien yo ya sabía, ellos mismos lo confirmaron. La verdad, fue muy fuerte porque más dudas tengo de que si A.R. estuvo y se fue mientras Aye estaba ahí colgada. Si bien declaró no haber estado en la casa, los padres podrían cubrirlo tranquilamente", remarcó Illescas.

La mujer contó que los familiares del novio que ahora reconocieron haber estado allí, le habían mandado una carta documento "para que dejara de ensuciar su buen nombre diciendo cosas que no eran verdad". "Siempre dije que al menos los padres estaban dentro de la casa y los hijos de puta me mandaron una carta documento", indicó.

https://www.cronica.com.ar/export/sites/cronica/img/2021/12/02/ayelen-delgado-se-ahorco-frente-a-la-casa-de-su-novio-llavallol2.jpg_1398392713.jpg
Ayelén Delgado (26), con su novio.

Precisamente, el “Chino”, el principal investigado en la causa, declaró que, al contrario de sus padres, él no estaba en el domicilio cuando se produjo el hecho.

A partir de estas declaraciones, el fiscal Gerardo Mohoraz, al frente de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 6 de Lomas de Zamora, encargada del caso, citó a declarar a quienes, según el joven, estaban con él en otro lugar en el momento en el que su novia se quitó la vida.

Previamente habían declarado los dos policías que encontraron el cuerpo de Ayelén y el vecino que llamó a la Policía. También peritaron un celular Samsung -en desuso, sin conexión de Internet- que le encontraron a la joven cuando la hallaron ahorcada, y otro que era el que ella usaba normalmente y estaba en su domicilio.

Desde que se produjo la muerte de Ayelén, su madre insiste en pedir que la causa pase de la UFIJ Nº 6 a una fiscalía especializada en género, ya que considera que detrás de lo que se investiga como suicidio hay un caso de violencia de género con la ex pareja de su hija como responsable.

"Eran una pareja tóxica"

"Perdón por todo, por lo que voy a hacer. Ya no tengo fuerza para seguir. Quiero que quemen todas mis cosas y me quemen a mí, ya no soy feliz. Me cansé de vivir esta vida. Perdón. Los amo. Mi vida está en ruinas por culpa del Gordo. Me voy a matar en la casa del Gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él. Aye", decía la nota que Ayelén escribió en una hoja de cuaderno cuadriculado y dejó en su habitación.

https://www.clarin.com/img/2021/07/08/la-carta-que-dejo-ayelen___EvZgbgfwN_720x0__1.jpg
La carta que dejó Ayelén en su habitación

También dejó un posteo en sus cuentas de Instagram y Facebook: "Estoy tan triste que no puedo ni pensar, cómo me lastimó este chabón. Me obligó a abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener. Me decía que no le diga nada a mi familia, yo estaba muy enamorada de él y lo menos que quería era que él se sintiera atado a mí o mal".

Con una soga que había comprado poco antes y un balde que se llevó desde su casa, fue hasta la calle Cuyo al 1200, donde vivía el "Gordo", y se colgó de un árbol.

"Se ahorcó ahí, pero no sabemos si se ahorcó por sus propios medios. Y el balde estaba al lado de ella, para mí lo pusieron ahí", le dijo Laura Illescas, su mamá, un día después de haber llevado los restos de su hija a un nicho en el cementerio de Lomas de Zamora.

Ayelén era cocinera profesional. Hacía poco más de dos meses que trabajaba por la tarde en una panadería de Luis Guillón. Su novio y los padres de él venden hamburguesas y comida en el barrio. Ella trabajó un tiempo para ellos y dejó de hacerlo porque la "maltrataban" y "bardeaban".

Eran novios desde 2016, una relación que Illescas calificó como "tóxica de parte de los dos".

El martes anterior al hecho -que ocurrió un domingo-, él se había quedado a dormir en lo de ella. A la mañana siguiente la llevó hasta la estación de trenes para ir a Constitución. El viernes discutieron vía WhatsApp. Él le reprochó que había estado chateando con alguien. Ella lo negó. "Dejá de joderme", fue lo último que le puso. Luego la bloqueó. /Clarín