Temblor de 5.7 grados con epicentro en Trancas sacudió al norte argentino

Martes 11 de Enero de 2022, 12:25

El movimiento sísmico con epicentro en Tucumán se sintió en gran parte del país



Un fuerte temblor sacudió Tucumán y todo el noroeste argentino en la madrugada de este lunes. Hasta el momento, Defensa Civil no confirmó que se hayan registrado daños materiales.

El movimiento sísmico ocurrió a las 05:36, tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala Ritcher y una profundidad de 10 km, con epicentro en el departamento de Trancas. 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán.

El movimiento, detectado a 10 kilómetros de profundidad, fue registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en una zona muy cercana al departamento de Trancas.

Según las primeras manifestaciones públicas de habitantes de zonas aledañas, principalmente a través de las redes sociales, el fenómeno natural tuvo una duración aproximada de entre 10 y 15 segundos, poniendo a todos en estado de alerta.

No se reportaron víctimas fatales ni personas lesionadas, así como tampoco daños materiales en la zona de influencia del sismo. Sí un fuerte "movimiento de objetos colgantes", de acuerdo al reporte del INPRES, que evaluó la intensidad del movimiento telúrico.

El intendente de Trancas, Roberto Montero, destacó que no hubo damnificados y que están trabajando en el tema. "Hasta ahora no tenemos reporte de daños", afirmó.

La potencia del movimiento sísmico despertó a los tucumanos. Muchos no dudaron en calificarlo como "el peor temblor" que sintieron en su vida.

"En el sexto piso se sacudió todo. Muy, muy fuerte. Las cosas se caían, las lámparas se movían y sonaba la alarma de los ascensores . Hace años que no siento (un temblor) a este nivel", comentó un vecino de la zona céntrica.

Unos minutos más tarde, cerca de las seis de la madrugada, Trancas sufrió una réplica de 3.2 grados en la escala de Ritcher. Sin embargo, este segundo temblor apenas movió algunos elementos colgantes pero ni fue registrado por los vecinos, de acuerdo a comentarios en Redes Sociales y a la evaluación del INPRES.

Los usuarios se volcaron a las redes para contar su experiencia y hubo testimonios de todas las provincias del NOA y Córdoba. El temblor tuvo una réplica 36 minutos después en la misma zona y con una intensidad de 3,2.

Leé también: Los mejores memes y reacciones de los usuarios tras el temblor tucumano

Leé también: Una réplica del temblor tuvo lugar 36 minutos después y una magnitud de 3,2