Tucumán aplica nuevo esquema de aislamientos por contactos estrechos

Miércoles, 12 de Enero de 2022 16:43

La medida fue anunciada por el ministro, Luis Medina Ruiz, luego de participar de una reunión con el Gabinete provincial.



Este miércoles, como cada semana, en Casa de Gobierno se reunieron los miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo de la Provincia. Durante el encuentro, se evaluó la situación sanitaria y cómo se aplicará en Tucumán las últimas medidas del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

El Ministerio de Salud de Tucumán resolvió que, para el caso de contactos estrechos asintomáticos, se recomienda: diez días de aislamiento para personas no vacunadas; siete días de aislamiento -más tres días de cuidados especiales- para vacunados con dos dosis; y en el caso de personas vacunadas con dosis de refuerzo, podrán cumplir actividades laborales con cuidados especiales.

La reunión fue presidida por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el fiscal de Estado, Federico Nazur y, en lugar de la secretaria de Comunicación Pública, Mariana Lucenti, participó el subsecretario de Planificación Estratégica en Comunicación Pública, Cristian Faralle.

Al respecto, Medina Ruiz, declaró: “Hoy informamos la situación sanitaria y epidémica de la provincia. Sabemos que tenemos aumentos de casos al igual que todo el país y el mundo. Hoy superamos los 5.700 casos con tres pacientes fallecidos. Llegaron vacunas Pfizer y el sábado arribarán Moderna. Tenemos todas las  condiciones para poder enfrentar esta situación epidémica que es de mucha magnitud y se da en todo el mundo de forma simultánea”.

El Ministro destacó: “Trabajamos mucho en consenso con reuniones permanentes con el gobernador Osvaldo Jaldo y con todo el Gabinete”.

Los nodos aplicarán vacunas el próximo sábado


Sobre el stock de inmunizaciones, dijo: “Tenemos aproximadamente 500 mil vacunas disponibles en todos los nodos. Hoy estamos aplicando la vacuna Moderna como dosis de refuerzo. Estamos vacunando fuerte. Este sábado vamos a vacunar. Lo hemos decido tras observar que la situación epidémica es tensa, con muchos casos, y porque vemos que muchas personas que quieren vacunarse”.

Además, declaró que “hay personas que trabajan de lunes a viernes, por lo que queremos darles la posibilidad de que puedan vacunarse”.

Consejo Federal de Salud


Tras conocerse que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolvió que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de Covid-19, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con dos y tres dosis podrán ser exceptuadas del aislamiento, Medina Ruiz dijo cómo se aplicará en la provincia: “Nosotros adaptamos prácticamente la misma decisión tomada a nivel nacional. Se exime de aislamiento para ir a trabajar a aquellas personas asintomáticas, con contacto estrecho con otra persona positiva, que tiene tres dosis de vacunas. Esta persona no podrá ir a eventos masivos y sociales”.

Y señaló también que la medida se adopta además para “las personas que tienen dos dosis de vacunas, es decir, esquema completo, con siete días de aislamiento y tres de cuidados especiales. En este caso, podrá ir a trabajar con todos los cuidados. Estamos hablando de personas asintomáticas con contactos estrechos”.

Sobre la medida, fundamentó: “Esto se puede hacer porque se trata de otra variante (Ómicron) con un comportamiento totalmente diferente. Cuando nosotros requeríamos aislamiento de 14 días se trataba de las variantes Delta y Manaos. Virus que necesitan más tiempo de incubación y para ver si el cuadro se podía agravar o no”.

Con Ómicron, dijo, “el periodo de incubación es más corto. En dos días la persona ya está contagiada o es positiva y al cabo de cinco días la enfermedad se define si hará un cuadro asintomático, sintomático leve o si se va agravar si no tiene ninguna vacuna. Eso nos posibilita a que al contacto estrecho se le permita que vaya a trabajar con todos los cuidados, dependiendo del estado inmunitario previo”.





contexto en caja popular