Cuánto le costaría a Tucumán aplicar la estatización del transporte público

Lunes 17 de Enero de 2022, 06:25

COSTOS. El subsidio que propone el anteproyecto de ley para estatizar el transporte público de Tucumán, no alcanza a cubrir los costos del servicio.



El anteproyecto prsentado por elpresidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, que propone estatizar el transporte público de pasajeros, establece como base un sistema de tercerización que se pagaría por kilómetro recorrido.

Así, las empresas que se hagan cargo del servicio, que quedaría en manos de una Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor de Tucumán (Satratuc), recibirían del estado unos $ 165 por cada kilómetro recorrido por las unidaddes de que dispongan.

Con unos 800 ómnibus circulando en la actualidad, cada uno de los cuales recorre 6.500 kilómetros por mes, el costo de garantizar la rentabilidad de los empresarios ascendería a unos $ 858 millones mensuales, sólo en el Gran San Miguel de Tucumán.

Según el cálculo de costos sumando combustible y salarios, si el sistema se pusiera en práctica los subconcesionarios obtendrían de las arcas estatales alrededor del 90 por ciento del dinero necesario para cubrirlos, ya que suman unos $ 988 millones al mes.

Es decir que ni con un desembolso anual de $ 10.300 millones por parte del Estado, se alcanzaría a cubrir el déficit del transporte público, que por otro lado sufre hace años la caída de la demanda por parte de pasajeros cansados de un servicio deficiente.

Sucede que en dos años, la venta de pasajes en el área metropolitana cayó de casi 50 millones a poco más de 28, derrumbe que se acentuó en la Capital, deonde de 55 millones y medio descendió a un piso similar en el mismo período.

Ante semejante cuadro, desde la Municipalidad capitalina proponen el diseño de un plan estratégico que aborde la problemática de forma integral, contemplando entre otras cosas la reconversión de los coches para que funcionen con GNC.