Tuvo una conmovedora reacción el rugby mundial frente a la discriminación a un chico jugador de 12 años

Miércoles 26 de Enero de 2022, 08:24

Alfie Pugsley, el chico que movilizó a la comunidad del rugby mundial.



Su vida ya no será la misma. En otra época, tal vez podría haber sido un caso de bullying más, que hubiera quedado escondido en el dolor.

Pero el mismo poder devastador que las redes sociales pueden tener, esta vez se convirtió en una conmovedora reacción mundial para darle apoyo y fuerza a Alfie Pugsley, un chico de 12 años que juega en Oakdale, Gales, que fue discriminado por su físico y se convirtió en un símbolo del rugby.

Todo empezó con un comentario discriminatorio por una foto del niño.

Su papá, Mark, se expresó en Twitter y agregó una fotografía. “Tuve que eliminar una publicación de Facebook porque un idiota comentó que mi hijo es demasiado grande para jugar con menos de 12 años y no es saludable. Si la gente supiera lo duro que trabaja para estar en forma y lo baja que ha sido su confianza. No te preocupes Alfie, siempre seré tu mayor fan”.

Más allá de que su posteo se hizo rápidamente viral, lo que ocurrió en las 48 horas siguientes fue inesperado y emocionante. Jugadores, entrenadores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos comenzaron a replicar la publicación de Mark Pugsley alentando a Alfie.

La noticia de un chico que estudia en la escuela primaria Islwyn, salió de las islas británicas y llegó a todo el mundo.

El histórico jugador de los All Blacks Jerome Kaino le envió un mensaje al chico. “Alfie: seguí divirtiéndote mucho y trabajando duro. Nuestro hermoso juego es para TODOS los géneros, gente de TODOS los ámbitos de la vida y también de TODAS las formas y tamaños. Mantené esa sonrisa en la cara y seguí con el impresionante trabajo que hacés”, le escribió el tercera línea, dos veces campeón mundial con Nueva Zelanda y que hoy se desempeña en Stade Toulousian. Y se sumó el fullback Israel Dagg: “Tenés otro fanático desde Nueva Zelanda, Alfie”.

En el rugby galés, todos dieron su voz de aliento para el chico. La joven figura Louis Rees-Zammit (”No le hagas caso a esos idiotas, Alfie. Quiero verte en un juego de Gloucester lo antes posible. Avisame cuando estés interesado”, lo invitó), Liam Williams (”Disfrutá el juego, es lo único que importa”), y Jonathan Davies (”Ignoralos, a mí me dijeron que era muy pequeño para jugar”).

Los mensajes llegaron en todos los idiomas. En francés le escribió el brillante apertura del seleccionado galo Matthieu Jalibert. “Alfie, toda mi juventud me dijeron que era demasiado pequeño, demasiado flaco... Cuando leo la publicación de tu padre, me duele el corazón. Nunca pierdas la esperanza. Cree en tus sueños. Tu papá es tu fan número uno y yo soy el segundo”.

Desde Sudáfrica, Tendai Mtawarira le recordó: “Mi gran amigo, tenés mi apoyo. Yo también transité por este camino una vez, cuando la gente me intimidaba por mi tamaño: mantené la cabeza en alto y nunca dejes que los que te odian te afecten. El juego del rugby es para todos”.

El apoyo de Agustín Creevy

El aporte argentino lo hizo Agustín Creevy, que le dedicó su mensaje: “Mi amigo Alfie, disfrutá de lo que te hace feliz. Tenés un gran equipo detrás que te necesita. Los que entienden de rugby son los que se divierten y hacen amigos, así que vas por buen camino”.

Leyendas del rugby inglés, como Brian Moore, también salieron al cruce: “Seguí jugando a Alfie; sé que es difícil ignorar los malos comentarios, pero vienen de idiotas que intentan sentirse mejor atropellando a otras personas”.

Y Nigel Owens, considerado uno de los mejores árbitros del rugby mundial también participó. “Alfie, compañero. Seguí disfrutando del rugby. Hacé siempre lo mejor que puedas, pero siempre disfrutalo. Lo estás haciendo bien, seguí adelante. Voy a ir un día a arbitrar uno de tus juegos”, le prometió.

Clubes de rugby, federaciones internacionales, cuentas de seleccionados. Todos se sumaron a la causa. Y más allá del rugby: Robbie Fowler, exjugador de la selección inglesa de fútbol, Liverpool y Manchester City, dio su apoyo.

El papá de Alfie, entre el agradecimiento y la sorpresa

“Fue una pena cuando vi el comentario, porque Alfie no tiene mucha confianza en sí mismo y apenas ha empezado a creer en su capacidad esta temporada y a darse cuenta de lo importante que es para el equipo. Empezó a ir a clases en el gimnasio y quiere ir caminando a todos lados en vez de tomar transportes”, comentó Mark Pugsley en una entrevista con el portal Wales Online.

Alfie Pugsley se convirtió en un símbolo del rugby mundial

Pugsley aún no puede entender cómo se magnificó el tema. “Todo lo que pasó es una locura”. Su tuit ya generó más de 11.000 comentarios (la mayoría muy positivos y de apoyo), y tiene 220.000 likes.

“Louis Rees-Zammit nos ofreció entradas para ir a verlo jugar con Gloucester, Nigel Owens dijo que vendrá a arbitrar uno de los partidos de Alfie, los Dragones (la selección de Gales) ya nos pidieron que Alfie acompañe al equipo en el próximo partido, los jugadores de varios equipos nos quieren regalar sus camisetas y Andy Powell (exjugador de la selección), prometió que va a venir a ayudar en algún entrenamiento”, repasó Mark Pugsley, abrumado por el apoyo.

Y mientras la “Revolución Alfie” sigue disparando mensajes en todas las direcciones, ¿qué dice el joven rugbier? Por supuesto la familia lo protegió y lo alejó de los medios, pero su papá contó: “Le encanta recibir todas las menciones agradables. Estábamos revisando los comentarios y vio que la página oficial de Twitter de World Rugby había comentado algo y me dijo: ‘Ellos son los dueños del rugby, ¿no? Eso es genial’. Esto me devolvió la fe en la comunidad del rugby”. / La Nación

El mensaje de World Rugby para Alfie Pugsley