Expectativas por la celebración de la Expo Láctea del Norte

Lunes 11 de Abril de 2022, 12:56

Tras dos años de espera por la pandemia, la muestra lechera vuelve a realizarse. Planifican un encuentro productivo y social innovador.



En el marco de los preparativos para la próxima edición de la Expo Láctea del Norte que se desarrollará en el mes de mayo en Trancas, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, mantuvo un encuentro del que fueron parte el secretario de Coordinación y Control de Gestión del MDP, Eduardo Castro; el intendente, Roberto Moreno y el representante de la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres. Durante la reunión, trataron cuestiones organizativas de la muestra productiva y social que es la primera exposición láctea del noroeste argentino y la tercera del país.

Al respecto, Simón Padrós comentó: “Organizamos la próxima Expo Láctea que se desarrollará en mayo de este año. Estamos definiendo la fecha y la participación de empresas que venden maquinarias y equipamiento para el campo, de disertantes y el festival, pensando en darle una orientación social, además de productiva”. 

Después de dos años, destacó, “se hace realidad esta muestra que es la única exposición lechera del NOA, con la participación de productores e industrias de la región, con un importante remate de vaquillonas de tambos de Santa Fe”.

Por otro lado, dijo que Tucumán tiene “una cuenca pequeña que, obviamente, todos pretendemos que se haga más grande. Siempre recordamos lo que fue Cootam para la cuenca provincial. Nuestra misión es trabajar para tener nuevamente una cuenca con más producción, más tamberos, más tecnología y que esa leche que se hace en Tucumán pueda ser industrializada en la provincia y consumida por tucumanos”.



También fueron parte del encuentro, el director de Ganadería, Hernán Ovando; la directora de Alimentos, Gabriela Marcello; por la SAFCI, Belén  Bocanera y Juan José Jorrat y Carolina Lobo representante de la Municipalidad de Trancas.

Desarrollo local



El intendente Moreno sostuvo: “La cuenca lechera está constituida por pequeños, medianos y grandes productores” y dijo que la Expo se organiza con el invaluable apoyo gubernamental de la provincia. 

“Como gobierno estamos ayudando a los pequeños productores con el subsidio que la provincia va a entregar consistente en dos vacas por productor. Esto implica la entrega de 60 animales para 30 productores. Algo que, año a año, venimos haciendo” y destacó: “Eso posibilitó que tengamos una mayor producción, que la aglutinemos en un Ente Autárquico, que tengamos la primera quesería comunitaria de la provincia, un laboratorio de calidad de leche. En 7o años de historia lechera hoy sabemos los tranqueños qué tomamos. La creación de la Tecnicatura de Industria Láctea con el Ministerio de Educación permitió que sus egresados puedan trabajar en la fábrica de leche La Overita”.

En cada exposición, comentó, “se ven beneficiados los pequeños, medianos y grandes productores, pero también los artesanos. Es una familia entera de la comunidad tranqueña y tucumana que se ve beneficiada. Tenemos una fuerte expectativa porque venimos de una pandemia. El sector lechero nunca paró. La Mesa de Lechería siguió trabajando para asegurar la leche a todos los tucumanos”.

Asimismo, anheló: “Proyecto que todo lo producido en Trancas quede en la provincia para que nuestros productos sean consumidos aquí como lo era con la vieja Cootam que abastecía a Tucumán y a provincias vecinas. Eso genera más trabajo e igualdad”.

Leche social

El Intendente sostuvo además que con el programa provincial Del tambo a tu mesa, a través de La Overita, “entregamos leche a 34 escuelas, alcanzando a más de 5000 niños con un aporte importante del Ministerio de Desarrollo Social. Esto da beneficios a las criaturas y abuelos, y al productor, manteniendo el arraigo y el trabajo local”.

Domingo Colombres, representante de la Mesa de Lechería, destacó que el encuentro “permitió definir objetivos comunes para todo el sector”.

Con respecto a las expectativas sobre la vuelta de la Expo Láctea 2022, después de dos años en los que la muestra no pudo realizarse debido a la pandemia, el productor dijo: “Queremos que sea mejor que la anterior, es nuestra meta cada año. Haremos lo posible para que esta edición supere a las anteriores”.

“Están dadas las condiciones para que la Expo Láctea del 2022 sea exitosa. Tenemos un predio muy lindo, con muchos expositores confirmados, con remates de animales, camaradería entre los productores, festivales a la noche, gastronomía y actividades variadas”
, remarcó.

En números

En Trancas hay 44 productores lecheros. La cuenca lechera produce 80.000 litros de leche por día, con picos en primavera de 100.000 litros.

Inicio de zafra

Por otro lado, Simón Padrós dijo que “el 20 de abril está cursada la invitación para dar inicio a la zafra azucarera en el Ingenio La Florida. Una importante noticia, ya resuelta la provisión de gas para la industria. Pensamos que esta zafra se desarrollará con total normalidad como se hizo el año pasado”.