Chips anticonceptivos y denuncias de abusos a menores en el Goretti

Martes 12 de Abril de 2022, 07:04

INSTITUTO GORETTI. Un escándalo estalló tras los muros del centro de alojamiento para menores.



La aparición de una niña de 13 años con huellas de abuso sexual y un chip anticonceptivo implantado en su cuerpo, desató un escándalo de imprevisibles derivaciones en el instituto de menores Santa María Goretti.

El abuelo de la niña presentó a principios de abril una denuncia penal por abuso sexual, aduciendo que su nieta había sido atacada por los celadores. La revisión médica detectó la presencia del dispositivo para evitar embarazos.

Esto a su vez derivó en que el legislador radical José Ricardo Ascárate, se presentara ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, denunciando la colocación sistemática chips anticonceptivos a las jóvenes.

El parlamentario aventuró en su exposición que se trataría de una estrategia para encubrir los abusos sexuales que serían una constante detrás de las paredes del centro destinado a menores en conflicto con la ley.

Esta teoría se reforzó con una nueva presentación del abuelo de la niña, quien aseguró que una hermana mayor de esta le confirmó que a todas las chicas les colocan el chip, aunque en su caso ella no lo permitió.

El denuncianrte agregó que la joven le contó que cada noche, aparecían dos o tres sujetos que buscaban a las menores para prostituirlas, siempre con la complicidad de los celadores de la institución.

La respuesta oficial al escándalo, se limitó a justificar la implementación de chips anticonceptivos en las menores detenidas, asegurando que se hace con respaldo legal, aún cuando familiares aseguraron que no les fue comunicado.