Censo 2022: a qué hora viene el censista y qué pasa si no estoy

Domingo 15 de Mayo de 2022, 15:05

El próximo miércoles un censista autorizado pasará casa por casa para hacer el cuestionario.



Debido a la pandemia por Covid-19 el Censo 2022 tuvo que ser postergado por dos años. Por eso, este año se realizará el operativo del censo casa por casa, aunque ya está disponible para hacerlo de manera digital.

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el operativo, según lo establecido por el Gobierno. Es una jornada declarada feriado en el Decreto 42/2022 en todo el territorio nacional, pero de todas formas hay que cumplir con los requisitos para las estadísticas de población, hogares y viviendas.

El próximo miércoles un censista autorizado pasará por cada vivienda con un cuestionario en mano entre las 8 y 18 horas del día. Por precaución y evitar cualquier tipo de inconveniente los censistas serán reconocidos por una pechera con el logo del operativo. Además, tendrán una credencial con su nombre y apellido autorizados y enviados por el INDEC.


 Censo 2022: ¿Qué pasa si una persona no está en su casa cuando pasa el censista?

De parte del Gobierno se pidió que el próximo miércoles todos los ciudadanos se encuentren en sus viviendas más allá de que sea feriado. Sin embargo, hay ciertas cuestiones que hacen que algunas personas no puedan cumplir con este encargo.

El Censo 2022 será el próximo miércoles 18 de mayo.

Para aquellos que tengan que salir de sus casas por cualquier motivo, el INDEC recomienda que se complete el cuestionario digital y deje su código a alguien cercano, sea un vecino o el encargado de un edificio para que puedan entregar el documento al censista cuando llegue al domicilio.

Es la primera vez que se establece dos modalidades para realizar las preguntas del censo. Por un lado, la forma tradicional que es la encuesta presencial y,  por otro, las personas pueden "autocensarse" a través del sitio web oficial que está habilitado desde el 16 de marzo y estará vigente hasta el 18 de mayo inclusive.

Para completar el formulario de manera digital, hay que ingresar a la página https://censo.gob.ar. El primer paso es generar un código único de vivienda, el cual sirve para individualizar el domicilio.

Los censistas pasaran por los domicilios entre las 8 y las 18 horas del día.

Una vez que se hizo el código alfanumérico se puede comenzar a completar el cuestionario. El código permite que las personas puedan responder las 61 preguntas en distintos momentos, para volver a ingresar a la página y responder por partes o editar las respuestas.

Una vez finalizado cargado todos los datos y el cuestionario, recibirán un comprobante en sus correos electrónicos, el cual deberá ser mostrado ante los censistas para demostrar que ya se realizó previamente el censo.


Censo 2022: multas por no contestar el censo o dar información falsa

Según la Ley 17.622 de 1968, aquellos que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos” deben recibir algún tipo de castigo o condena económica.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos es el encargado de dar a conocer los valores de las multas. La última actualización fue en febrero de este año, la cual fue publicada en el Boletín Oficial. Se registró una multa mínima de $1.076,36 y una máxima de $106.799,35. /Crónica