Empresario acusó de robo a un trabajador que padecía cáncer para echarlo del trabajo: los detalles

Domingo 19 de Junio de 2022, 15:27

El empresario, que mando a allanar el domicilio del empleado para "sacárselo de encima" acusándolo del robo de herramientas, fue imputado por falsa denuncia.



Imputaron a un empresario del sector turístico de la Patagonia, en Chubut, por el delito de falsa denuncia. Héctor “Tiño” Resnik había acusado a un empleado como responsable de un robo con el único fin de despedirlo y "sacárselo de encima". El trabajador en ese momento se encontraba atravesando un tratamiento oncológico ya que padecía cáncer de tiroides.

Las acusaciones del empresario estaban dirigidas a Juan Pablo Martorell de 43 años. Antes de la pandemia el hombre era el capitán de la embarcación Yellow Submarine, un bote turístico semisumergible que navega las aguas de Puerto Pirámides, que pertenece a la empresa Southern Spirit.

Desde hace una década que Martorell trabaja en esa empresa. Además, cabe destacar que según el empleado la relación con el empresario era buena hasta que llegó la pandemia. El trabajador comentó que el vínculo se vio afectado cuando su jefe dejó de pagar los premios e intentó hacerles firmar a los empleados la renuncia. Resnik había tomado esa decisión dado que con la pandemia no se registraron actividades turísticas.

Juan Pablo Martorell de 43 años trabajador de la empresa que atravesaba un tratamiento oncológico.
Juan Pablo Martorell de 43 años trabajador de la empresa que atravesaba un tratamiento oncológico.

En septiembre del años pasado el fiscal de Puerto Madryn se encargó de desestimar de inmediato la denuncia realizada por el empresario. Además, escribió su opinión con respecto a las acciones del empleador: “Repugna a las más elementales reglas humanas la conducta del denunciante Héctor Alberto Resnik, apodado ‘Tiño’”.
El empresario de la falsa denuncia: de acusador a acusado

Desde ese mes el tiempo pasó, pero el caso no terminó con el rechazo del fiscal Daniel Báez. Los investigadores decidieron dar vuelta al caso y el acusador se convirtió en el acusado. La medida fue tomada en base a la sospechas de que el empresario había decidido armar todo ese operativo con el objetivo de despedir a Martorell con alguna causa que pueda se considerada justa.

El hecho quedó en manos de los fiscales Alex Williams y Juan Pablo Santos y tendrán 6 meses para juntar las pruebas necesarias en contra del empresario.

La Policía judicial de Puerto Madryn comentó que el empleador había denunciado a la comisaría de Puerto Pirámides el robo de elementos de los de su empresa. Además de realizar esa denuncia argumentó que Juan Pablo Martorell "era el patrón de embarcación de la firma Southern Spirit”.

Por otro lado, a la par de esta investigación se realizará un juicio laboral dado que la empresa Southern Spirit no reconoce a Martorell como trabajador del lugar, aunque ya se presentaron fotos y testigos que afirman lo contrario.

Los hechos que dieron inicio al conflicto

En abril del año pasado aumentó la tensión entre el trabajador y el empresario ya que a Martorell le diagnosticaron cáncer de tiroides con metástasis mientras se encontraba en su provincia natal, Córdoba. Al dar aviso en su lugar de trabajo, la empresa Southern Spirit, le hizo entrega de una carta documento que lo exoneraba a presentarse a trabajar.

Tras ese anunció el trabajador entregó un certificado médico confirmando la situación por la que estaba atravesando y, además, le sumó el reclamo de pagos pendientes y la falta de aportes jubilatorios desde 2015.

Martorell confesó “No le deseo nada malo a nadie. Estoy en otra dimensión de la vida después de haber pasado todo lo que pasé

Martorell confesó “No le deseo nada malo a nadie. Estoy en otra dimensión de la vida después de haber pasado todo lo que pasé"

Ante ese aviso, el dueño de la empresa, Resnik, le responde negando la existencia de las deudas y durante esa semana, según comentó Martorell pagó los aportes. Sin embargo la empresa le informó al empleado que ya había contratado a otro capitán. En ese momento el trabajado ya tenía fecha para la extirpación del tumor que tuvo que se diagnostico con carácter de urgencia.

Con el pasar de las horas, Martorell se enteró por una vecina que la Policía se encontraba allanando su casa en Puerto Pirámide. Oficiales había asistido al lugar con una orden judicial por una denuncia en contra de él por el robo de herramientas de la empresa Southern Spirit.

Resnik lo acusó de manipulador

Tras ese operativo Resnik le envió al trabajador un telegrama de despido tras el robo denunciado. Sin embargo tras la confesión de un policía jerárquico se logró comprobar que el empresario había activado un pedido de allanamiento para perjudicar a la víctima.

Según comentó Martorell "resguardaba las herramientas porque son elementos que se usan en la embarcación. Como el barco no tenía cámaras de seguridad ni personas que lo cuidaran, los guardaba en mi casa porque estaban a mi cargo”. Además, el trabajador agregó “Era uso y costumbre que los empleados podíamos disponer de las herramientas porque en el pueblo no hay ferreterías.

Ante esas confesión Resnik desmintió todos los dichos de Martorell y lo acusó de robo. Por otro lado, lo acusó de "inventar historias" y de ser un "gran manipulador".

Para cerrar Martorell concluyó “No le deseo nada malo a nadie. Estoy en otra dimensión de la vida después de haber pasado todo lo que pasé. Viví algo así innecesariamente. Hay una ambición por la plata de su parte y no reconoció mi aporte a la empresa, y después me quiso sacar de encima haciéndome allanar unos días antes de entrar al quirófano. ¿Qué cabeza hay que tener? Espero que él lo reconozca en algún momento. Ojalá que sea una condena ejemplar”. /DiarioUno