El paro de transportistas que comenzó en Tucumán se extenderá a todo el país desde este miércoles

Martes 21 de Junio de 2022, 20:06

Transportistas de Tucumán realizan cortes en las rutas 302 y en el empalme con la 9 en uno de los accesos a la ciudad capital. Foto: @Fernando Font



La falta de gasoil en los surtidores que afecta a los productores agropecuarios desde hace algunos meses, con un primer foco en la zona pampeana y ahora con un serio conflicto en el norte del país derivó en un paro de camioneros. ¿La extensión? La Cámara de Transportistas de Carga de Tucumán (CTC) busca prolongar el reclamo por tiempo indeterminado, a la espera de una solución. También cuentan con el apoyo de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (UNTRA) y este miércoles el reclamo se extenderá a todas las rutas del país. En el sector productivo alertaron por los efectos en las cosechas y también en la cadena de pagos de todas las actividades agropecuarias.

“Reclamamos federalismo en la distribución de combustible. Si en Buenos Aires el combustible cuesta entre 110 a 115 pesos por litro, queremos que en Tucumán valga lo mismo; y si en Buenos Aires se llenan los tanques con ese precio, queremos que en Tucumán suceda lo mismo”, sostuvo ante Radio Del Plata Eduardo Reinoso, titular de CTC.

Luego de la medida que se implementó este martes, para este miércoles 22 de junio el reclamo se expandió hacia todo el país y los camioneros impedirán el paso de otros vehículos de carga de igual porte, aunque aseguraron que no se impedirá el paso de quienes circulen en automóviles particulares.

Además del primer foco en Tucumán, ya hay confirmados algunos lugares de protesta como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y San Juan.

Desde el sector de los productores también salieron a mostrar la problemática. “Cada vez que hay un parate de un integrante de la cadena de producción como en este caso son los integrantes de los medios de transporte como los camioneros, afecta de manera directa al productor y sobre todo a todo lo que uno viene programando e intentando llevar adelante con este conflicto que estamos atravesando con el combustible. Esto es un agravante más a la situación que está atravesando el sector productivo, y de acuerdo a cuál de las actividades sean las que se promueve, esto afecta de diferentes formas”, explicó a A24.com Agro Augusto Battig, presidente de la Asociación Civil de Productores del Norte (Apronor).

El ingeniero agrónomo destacó que uno de los cultivos más complicados por la medida será la cosecha de limón: “Al no sacarse a tiempo de la planta, su fruta se puede pasar de tamaño y de color. Eso afectaría a su maduración”.

“En tanto que la caña de azúcar puede ser un poco más llevadero y va a soportar un poco más este parate. Pero obviamente retrasa todo y esto tiene que ver con el poco avance de la logística de cosecha que no está al 100%. Y esto puede llevar a que la cosecha se termine en noviembre”, indicó. En la tarde de este martes se supo que la actividad debió ser paralizada.

Leé también: Se detuvo la zafra en Tucumán por el paro de los transportistas de cargas

La escasez de gasoil y la complicación comercial

Otro de los problemas que preocupan en el sector primario tiene que ver con la cadena de pagos. Algunos de los cultivos que se realizan en el norte son los granos, y desde Apronor indicaron en qué consiste esta problemática.


Battig alertó por la complicación en la cadena de pagos a raíz de la escasez de gasoil.

“Estamos llevando adelante lo que es maíz y sorgo, y el volumen que se manera es superior al de la soja y se necesitan más camiones. Eso hace que el costo se encarezca y que el cultivo haya que levantarlo porque se empieza a caer y a sufrir ataque de hongos, y si no tenés camiones hay que recurrir a algún tipo de almacenaje que hace que todo sea más caro”, indicó Battig.

“Hay que hacer un silobolsa o silo de campaña para tirarlo al piso para después tirarlo en el camión. Pero lo preocupante para el sector granífero es que estamos en fechas de cumplimiento de contrato para entrega de mercadería de maíz y de sorgo. Y no llegar a ese cumplimiento hace probable que no se pueda cobrar la plata de esos contratos, y hay compromisos de levantar cheques que se empezarían a complicar”, concluyó Battig.

Por la falta de gasoil se interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Como consecuencia del paro de transportistas que afecta a la provincia, la zafra de caña de azúcar debió paralizarse, según anunció hoy el Centro Azucarero Argentino (CAA).

Para el CAA, esto significa "un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha-transporte-molienda de la caña, y la caída de empleos y servicio. También hay consecuencias productivas porque, como es sabido, la zafra tiene un período determinado en el que puede hacerse y en el que la caña entrega un rendimiento que permite compensar los costos", agregaron.

El CAA explicó que "transcurrido dicho periodo, la producción sin duda será afectada; por lo mismo, se obstaculiza la producción y despacho de bioetanol con destino a su mezcla con naftas". /A24